BOWFINGER, EL PICARO

    23
    Titulo original: Bowfinger
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Frank Oz
    Guión: Steve Martin
    Música: David Newman. Temas musicales: “There Is Always One More Time”, interpretado por Johnny Adams; “You're a Wonderful One”, interpretado por Marvin Gaye; “After Hours”, interpretado por Daniel May; “The Eau Zone”, interpretado por Jimmy Kaleth; “Legend of a Cowgirl”, interpretado por Imani Coppola; “El Burro Polillos”, interpretado por el Mariachi Reyes del Aserradero; “Maximum Beat”, interpretado por Victor X Man Taylor; “Wake Up”, interpretado por Geoff Levin y Chris Many; “Super Smooth”, interpretado por E. Callins y C. Minucci; “Fourth Floor Ladies Shoes”, interpretado por Daniel May; “And I Love You So”, interpretado por Perry Como; “Setembro (Brazilian Wedding Song)”, interpretado por Quincy Jones; “Mambo UK”, interpretado por ¡Cubanismo!; “Super Bad, Super Slick”, interpretado por James Brown; “Fifth of Beethoven”, interpretado por Walter Murphy; “When You Go Deep”, interpretado por Michael McGregor; “Secret Agent Man”, interpretado por Johnny Rivers; “Pick Up the Pieces”, interpretado por Average White Band; y “Kung Fu Fighting”, interpretado por Bus Stop con Carl Douglas.

    Intérpretes

    Eddie Murphy, Steve Martin, Heather Graham, Christine Baranski, Jamie Kennedy, Terence Stamp, Robert Downey Jr., Barry Newman, Adam Alexi-Malle, Kohl Sudduth, Alejandro Patino, Alfred De Contreras, Ramiro Fasbian, Johnny Sánchez, Claude Brooks, Kevin Scannell, John Prosky, Michael Dempsey, Walter Powell, Phill Lewis, Marisol Nichols, Nathan Anderson, Brogan Roche, John Cho, Lloyd Bergman, Zaid Farid, Aaron Brumfield, Kevin Grevioux, Kimble Jemison, Alex Craig Mann, Laura Grady, Reamy Hall, Michelle Boehle y Kimberly Baum.

    Sinopsis

    Bobby Bowfinger (Steve Martin), el director más fracasado y chapucero de Hollywood, un eterno aspirante a triunfador que seguía soñando con la gloria y la fama, a pesar de sus estrepitosos fracasos. Su nuevo proyecto logra reunir a un guionista fracasado, a una actriz principal sin trabajo y una joven y ambiciosa diva. Pero necesita fichar a una superestrella como Kit Ramsey (Eddie Murphy) para dar credibilidad al proyecto. Bowfinger está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir que Kit Ramsey, una estrella negra que protesta contra el dominio de los blancos en Hollywood, participe en su próxima película, para que un gran estudio se la produzca y poder así lanzar definitivamente en su, hasta ahora, inexistente carrera cinematográfica. Con la ayuda de su particular equipo de rodaje, Bowfinger sacará de Ramsey la mejor interpretación de su vida, aunque no sepa que su existencia se ha convertido en un continuo rodaje. Lo que Bowfinger no sabe es que Ramsey tiene un hermano gemelo, Jiff (Eddie Murphy), que se convierte en improvisado doble del protagonista de su película.

    Comentario

    Dos astros de la comedia americana, como son Steve Martin y Eddie Murphy, unen sus fuerzas por primera vez ante las cámaras en una comedia ingeniosa y tremendamente divertida que parodia la industria del cine desde dentro. Con guión del propio Martin, el realizador Frank Oz (“Cristal oscuro”, “¿Qué pasa con Bob?”, “La tienda de los horrores”, “Esposa por sorpresa” o “In & Out”) refleja en imágenes una historia repleta de situaciones delirantes, con humor negro del que no se salva nadie. Historia de cine dentro de cine, muestra a un fracasado y chapucero director de Hollywood dispuesto a lo que sea para lograr que un famoso actor, acepte protagonizar su nueva película. Muchos guiños y gags muy divertidos son las mejores cualidades de esta película en la que Eddie Murphy interpreta un doble personaje..