BOUDU SALVADO DE LAS AGUAS (1932)

    Titulo original: Boudu sauvé des eaux
    Año: 1932
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Jean Renoir
    Guión: Jean Renoir basado en la obra de teatro de René Fauchois.
    Música: Jean Boulze y Sdouard Dumoulin Temas musicales: "Générique", interpretado por Raphaël, “El bello Danubio Azul”, de Johann Strauß; y "Fin", interpretado por Raphaël.

    Intérpretes

    Michel Simon, Charles Granval, Marcelle Hainia, Sévérine Lerczinska, Jean Gehret, Max Dalban, Jean Dasté, Geneviève Cadix, Jacques Becker, Georges D`Arnoux, Régine Lutèce y Jane Pierson.

    Sinopsis

    París, 1932. El señor Lestingois (Charles Granval), que tiene una pequeña librería en el subsuelo de un edificio que da a uno de los muelles del Sena, es un egoísta, que en vez de asistir al entierro de su más antiguo amigo prefiere escuchar a su vecino Goudin (Max Dalban) cuando toca la flauta, contemplar las piernas de las mujeres que pasan por la acera y, sobre todo, hacer el amor a su doncella Anne-Marie (Severine Lerezinska). Por el muelle pasea Boudu (Michel Simon), un vagabundo que busca a su perro, extraviado entre la gente. Tratando de localizarlo se encarama al parapeto del puente y cae al agua. Lestingois, que por casualidad lo ha visto, corre para salvarle y le conduce a su casa, le hace la respiración artificial, le viste con un traje suyo, le da de comer y le prepara una habitación para que se acueste. Pese a la oposición de Madame Emma Lestingois (Marcelle Hainia), Boudu se queda a vivir con el matrimonio y llega a ser el dueño y señor del lugar; seduce a Anne-Marie y seduce también a madame Lestingois. Un billete de lotería que su salvador regaló a Boudu resulta premiado. El librero convence a Boudu de que debe casarse con Anne-Marie y todo se dispone para la boda. Pero cuando ésta va a celebrarse, Boudu desaparece; en un bosque cambia su traje nuevo por el de un espantapájaros, regala dinero a cuantos pasan, y se tumba al sol cantando una alegre melodía.

    Comentario

    Uno de los títulos clave en la filmografía del gran cineasta Jean Renoir, ganador del Oscar honorífico en 1975 por el conjunto de su carrera. Protagonizado por Michel Simon (“L`Atalante”) como el vagabundo Boudu, personaje que ya había interpretado previamente en los escenarios, cuenta como un vagabundo se tira al Sena desesperado por la desaparición de su perro, pero un librero le salva de morir ahogado y le acoge en su casa. Renoir convierte a Boudu en el arquetipo del vagabundo anarquista y loco a su manera que hace y deshace a su antojo, transgresor de todas las normas sociales, lo que le permite satirizar la doble moral burguesa a la vez que muestra elementos documentales de la vida parisina de los primeros años 30 del siglo XX.