BOSAMBO (1935)

    Titulo original: Sanders of the River
    Año: 1935
    País: Gran Bretaña
    Duración: 98 min.
    Dirección: Zoltan Korda
    Guión: Lajos Biró y Jeffrey Dell, según una obra de Edgar Wallace, con diálogos adicionales de Arthur Wimperis.
    Música: Michael Spolianski. Temas musicales: “The Song of the Spear”, interpretado por Paul Robeson; “Lion Song”, interpretado por Paul Robeson; y “My Little Black Dove”, interpretado por Nina Mae McKinney y Paul Robeson.

    Intérpretes

    Leslie Banks, Paul Robeson, Nina Mae McKinney, Martin Walker, Robert Cochran, Richard Grey, Tony Wane, Marqués De Portago, Eric Maturin, Allan Jeayes, Charles Carson, Luao, Kilongalonga, Oboja, Joe Cozier, Bertrand Frazer, Beresford Gale, Jomo Kenyatta, Orlando Martins, Anthony Papafio, James Solomon, John Thomas y Deara Williams.

    Premios

    Premio a la Mejor Música en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en el tiempo en que Nigeria era una colonia británica. Un negro nigeriano llamado Bosambo (Paul Robertson) se auto proclama jefe de la tribu de los ochori. Lo sorprendente del caso es que los ingleses, por mediación del alto comisario, Lord Sanders (Leslie Banks), confirman el nombramiento del negro Bosambo. Lo que en otras circunstancias le hubiera costado la pena de muerte, es aceptado por el colonialismo inglés. La razón es que el Rey legítimo de los ochori, Mofolba (Tony Wane) destronado por Bosambo, se había declarado en rebeldía con respecto a los británicos y había iniciado una operación en la que arrasó varios poblados pertenecientes a otras tribus vecinas. Para los ingleses, sólo Bosambo es capaz de detener al rebelde.

    Comentario

    Película ambientada en África y centrada en una patrulla fluvial que atraviesa la selva. El argumento está basado en una obra de Edgar Wallace y lo más destacado son los paisajes exóticos, característico de este tipo de producciones. El gran protagonista es el cantante y actor de color Paul Robertson.