BORRASCA (1977)

    17
    Titulo original: Borrasca
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Miguel Ángel Rivas
    Guión: Rafael Fernández Feo, Milagros Rivas y Miguel Angel Rivas.
    Música: Lluis Llach

    Intérpretes

    María Luisa San José. Manuel Sierra, Antonio Ferrandis, Héctor Alterio, Teresa Gimpera, Ricardo Merino, Juan Jesús Valverde, Queta Claver, Laly Soldevila, Alejandro Ulloa, Carlos Lucena, José Ruiz Linfante, Verónica Miriel, Vicky Peña, Francisco M. Summers, Luis Ciges y Rafael Bardem.

    Sinopsis

    La acción se sitúa en vísperas de las elecciones de 1931 en un pueblo catalán del Bajo Ampurdán, donde las cosas pequeñas se convierten en importantes. Un joven maestro, tachado de liberal y masón, está dispuesto a defender la verdad a costa de todo contra el poder instituido, la ambición de los poderosos, el caciquismo y las intrigas políticas, aún a costa del sacrificio de su propia novia.

    Comentario

    Primera película de Miguel Angel Rivas que posteriormente triunfaría plenamente con “Memorias de Leticia Valle” en la que daría su primera oportunidad ante las cámaras a una niña llamada Emma Suárez. La película narra un caso de abuso político ocurrido en la España de los años 30, que venía a ser una metáfora de los primeros casos de corrupción denunciados en los años de la transición a la democracia, época en que se hizo la película. En ella, por primera vez, Lluis Llach debutaba como músico de películas.