BORGMAN (2013)

    9
    Titulo original: Borgman
    Año: 2013
    País: Holanda – Bélgica – Dinamarca
    Duración: 113 min.
    Dirección: Alex van Warmerdam
    Guión: Alex van Warmerdam
    Música: Vincent van Warmerdam

    Intérpretes

    Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam. Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Elve Lijbaart, Dirkje van der Pijl, Pieter-Bas de Waard, Eva van de Wijdeven, Annet Malherbe, Gene Bervoets, Mike Weerts, Pierre Bokma, Benjamin Boe Rasmussen, Reinout Scholten van Aschat, Ariane Schluter, Abdenbi Azzaoui, Reinier Bulder, Ria Eimers, Ismael El Tarhabi, Mees van Warmerdam y Marc van Warmerdam.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Película Fantástica en Competición en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Tres hombres armados, uno de ellos un sacerdote, están cazando en el bosque. Su presa se esconde bajo sus pies: un hombre, sórdido y sucio, que duerme un refugio bajo tierra que él mismo ha construido. Camiel Borgman (Jan Bijvoet) consigue escapar de sus perseguidores y avisa a sus compañeros, que se esconden en refugios similares. Cada uno escapa en una dirección distinta. La llegada de Borgman a las bien cuidadas avenidas de un área residencial de las afueras es el principio de una serie de acontecimientos inquietantes que amenazan con derribar la fachada cuidadosamente levantada alrededor de una pareja adinerada, sus tres hijos y la niñera. Borgman camina por la verde avenida de un vecindario acomodado. Llama a uno de los timbres y pregunta a quien abre la puerta si puede tomar un baño…

    Comentario

    Una película muy oscura, triunfadora en el Festival de Sitges, que muestra cómo el mal se presenta con un aspecto normal a nuestro alrededor cada día, el de gente normal, educada. Hombres y mujeres normales que realizan su tarea con orgullo y satisfacción, y con una atención despiadada por el detalle. El director Alex Van Warmerdam (“Little Tony”, “Grimm”) ha buscado mostrar como el mal no sólo actúa en noches frías de invierno, sino también en el verano optimista, bajo el sol cálido y reconfortante. Y también como un hombre como Borgman, el protagonista, que se presenta siempre de forma elusiva, puede envenenar a una mujer de una forma tan poderosa que la haga caer, rendida a sus pies.