BONSÁI (2011)

    Titulo original: Bonsái
    Año: 2011
    País: Chile – Francia – Argentina – Portugal
    Duración: 95 min.
    Dirección: Cristián Jiménez
    Guión: Cristián Jiménez
    Música: Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez.

    Intérpretes

    Diego Noguera, Nathalia Galgani, Gabriela Arancibia, Trinidad González, Hugo Medina, Alicia Rodríguez, Andrés Waas, Alicia Fehrmann, Paola Lattus, Ingrid Isensee, Julio Carrasco y Cristóbal Briceño.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Seleccionada para la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Julio (Diego Noguera) se reúne con Gazmuri (Hugo Medina), un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca (Trinidad González), su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia (Nathalia Galgani), cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia… Una historia de amor, libros y plantas.

    Comentario

    La relación entre vida y ficción es la base de este filme. La ficción puede adoptar la forma de una mentira, pero también ser una narración, una falsificación, un ritual personal o una maceta con una planta. Julio es un inadaptado en busca de una personalidad que le satisfaga, por lo que se resiste a la autenticidad con la misma fuerza con que se resiste a la productividad, algo que le hace ir a contrapelo del estado de ánimo actual en Santiago de Chile. El bonsái no es solo un elemento de la trama, sino una inspiración por lo que es: sintético, ascético, centrado en el detalle más que en el contexto, y dotado de un elevado grado de ligereza.