BONNIE Y CLYDE (1967)

    479
    Titulo original: Bonnie & Clyde
    Año: 1967
    Fecha de estreno en España: 26-08-1968
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Arthur Penn
    Guión: David Newman y Robert Benton, basado en personajes reales
    Música:

    Charles Strouse
    Temas musicales: Deep Night», interpretado por Rudy Vallee; «Foggie Mountain Breakdown», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Cora Is Gone», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Roll in My Sweet Baby`s Arms», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «My Cabin in Caroline», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Pike County Breakdown», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Doin My Time», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «I`ll Be Going to Heaven Some Time», intepretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Why Don`t You Tell Me So», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Bouquet in Heaven», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «Take Me in the Lifeboat», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «My Little Girl in Tennessee», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «No Mother or Dad», interpretado por Flatt & Scruggs & the Foggy Mountain Boys; «The Gold Diggers Song (We`re in the Money)», interpretado por Ginger Rogers and chorus; «Lucky Day»; «Shadow Waltz»; y «I Love to Spend Each Sunday with You», interpretado por Eddie Cantor.


    Intérpretes

    Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Denver Pyle, Dub Taylor, Evans Evans, Gene Wilder, Martha Adcock, Harry Appling, Owen Bush, Mabel Cavitt, Patrick Cranshaw, Frances Fisher, Sadie French, Garry Goodgion, Clyde Howdy, Russ Marker, Ken Mayer, Ken Miller, Ann Palmer, Stuart Spates, James Stiver y Ada Waugh.

    Premios

    Premios Oscar: Óscar, a la Mejor Actriz Secundaria (Estelle Parsons), y a la Mejor Fotografía (Burnett Guffey). Nominada al Oscar al Mejor Director, a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Faye Dunaway), al Mejor Actor (Warren Beatty), a los Mejores Actores de Reparto (Gene Hackman y Michael J. Pollard), al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Guión Original.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Actriz Revelación (Faye Dunaway) y al Mejor Actor Revelación (Michael J. Pollard).
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiana: David di Donatello a la Mejor Película Extranjera.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Warren Beatty), a la Mejor Actriz Dramática (Faye Dunaway), al Mejor Actor Secundario (Michael J. Pollard), al Mejor Actor Revelación (Michael J. Pollard), al Mejor Director y al Mejor Guion.
    Festival de Cine de Mar del Plata: Premio a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Clyde Barrow (Warren Beatty), un ladrón de poca monta, tratar de robar el coche de la madre de Bonnie Parker (Faye Dunaway), una joven camarera, inquieta que vive sedienta de aventuras. Clyde le propone entonces huir juntos tras robar una pequeña tienda. Así empieza una huida de ciudad en ciudad y de atraco en atraco dejando tras de sí una estela de asaltos y robos que traen en jaque a la policía de medio país poniendo precio a sus cabezas, con lo que se convierten en los delincuentes más buscados de la época. La prensa les defiende como hijos proscritos de las crisis que asola Estados Unidos en los años 30, y la policía les busca como asesinos, ladrones y peligrosos delincuentes a los que no hay que dar escapatoria. Secuestran, disparan, atacan y roban sin cesar en su huída hacia la libertad y hacia la felicidad. A la pareja se les une posteriormente el hermano de Clyde, Buck (Gene Hackman), su esposa Blanche (Estelle Parsons) y C. W. Moss (Michael J. Pollard). Todos se ven abocados a un trágico final cuando una trampa les hace caer en el negro futuro que les espera.

    Comentario

    La recreación romántica y juvenil de la historia de una pareja de forajidos que asolaron el medio oeste americano durante los años posteriores al crack del 29. David Newman y Robert Benton escriben un guión basado en la verdadera historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow, uniendo en ella violencia y lirismo, poesía y brutalidad, ternura y horror. Una película emblemática y fascinante, que conectó con la rebeldía juvenil de los 60 y que lanzó la moda retro. “Bonnie and Clyde” no fue la primera película en narrar la historia del famoso matrimonio de gángsters. De sus hazañas existen más de una docena de versiones, con “They live by night” en 1947, “El demonio de las armas” en 1949 y “The Bonnie Parker Store” en 1958 como las más famosas. La película surge del astuto productor y protagonista Warren Beatty, quién antes que a Penn se la ofreció a cineastas franceses de la nouvelle vague como Godard o Truffaut. Pero es Penn quien convierte a estos peligrosos criminales en víctimas de un sistema en el que no tienen cabida, convirtiendo la historia en un western moderno de llanuras polvorientas surcadas por pistoleros armados con metralletas montados en suntuosos coches de época. Si Warren Beatty era ya una figura (acababa de protagonizar “Un magnífico bribón”), para Faye Dunaway (que perdió seis kilos durante el rodaje) supuso su consagración definitiva, convirtiendo su imagen vestida con trajes de chaqueta y boina en un icono de la juventud de los 60.