BON APPÉTIT (2010)

    31
    Titulo original: Bon Appétit
    Año: 2010
    País: España – Suiza - Alemania – Italia
    Duración: 91 min.
    Dirección: David Pinillos
    Guión: Paco Cabezas, David Pinillos y Juan Carlos Rubio
    Música: Marcel Vaid

    Intérpretes

    Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti, Herbert Knaup, Susana Abaitua, Xenia Tostado, Elena Irureta, Xenia Tostado, Sabina Schneebeli, Virginia Goméz, Lander Otaola, Eva Nilsen, Rainer Guldener, Daniel Alonso, Irie Leon Dje Bi, Enaut Gantxegi, Ander Vildósola Gala, Ibán Malo, Pei Feng Ye y Marta Altolaguirre.

    Premios

    Premio Especial del Jurado, Premio el EGEDA al Mejor Guión, Premio de Interpretación Masculina (Unax Ugalde) y Mención Especial a Nora Tschirner en el Festival de Málaga de Cine Español. Goya a la Mejor Dirección Novel.

    Sinopsis

    Daniel (Unax Ugalde), un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle (Herbert Knaup) en Zurich. Cambiar el confortable y familiar mundo de su Bilbao natal por una desconocida y cosmopolita Zurich es un reto que Daniel está dispuesto a afrontar sin reparos, ya que su máxima es llegar a lo más alto en el competitivo negocio de la cocina. Cueste lo que cueste y aunque tenga que dejar atrás a su familia, sus amigos y su relación de muchos años con su novia. A su llegada al restaurante, dirigido con mano de hierro por Thomas, un famoso chef helvético, Daniel descubre un nuevo entorno profesional, con un ritmo frenético y un elevadísimo nivel de exigencia. Allí conoce a sus nuevos compañeros: Hugo (Guilio Berruti), un idealista cocinero italiano que le ayudará en la cocina, y Hanna (Nora Tschirner), la joven sumiller del local, una alemana tan impulsiva e imaginativa como misteriosamente atractiva, que no le es indiferente. La vida de Daniel en Zurich va sobre ruedas hasta que un inocente beso de Hanna le sacude por completo y transforma su amistad en una complicada historia de amigos que se besan. Esta relación pronto se transforma en algo más que una simple amistad, pero lo que Daniel no sabe que Hanna mantiene una relación secreta con Thomas Wackerle, el propietario del local e ídolo de Daniel, un hombre casado, con hijos y veinte años mayor que Hanna, que espera un hijo de él. Tras varios meses en Suiza y múltiples e intensas experiencias parece que Daniel ya no tiene tan claro lo que realmente quiere hacer en la vida. Y en ese preciso momento, cuando su milimétricamente calculado futuro se tambalea, Daniel deberá elegir entre perseguir el éxito profesional o ser él mismo y luchar por la mujer que ama.

    Comentario

    Debut como director del segoviano David Pinillos, que llega a la dirección desde el mundo del montaje, una historia de amigos que se besan ente fogones, ambientada mayoritariamente en Zurich. Una historia sencilla que habla del amor, con los sentimientos por encima de cualquier otra cosa, y con los personajes por encima de la trama. Una historia sobre el camino a la madurez de tres jóvenes y de su apuesta sincera por vivir de la forma más completa que se pueda. La cocina es el medio para representar los sueños, la ambición y la pasión del personaje protagonista, al que da vida un extraordinario Unax Ugalde.