BOLIVIA

    17
    Titulo original: Bolivia
    Año: 2001
    País: Argentina
    Duración: 75 min.
    Dirección: Adrián Israel Caetano
    Guión: Adrián Israel Caetano, basado en un cuento de Romina Lanfranchini.
    Música: Los Kjarkas

    Intérpretes

    Freddy Waldo Flores, Rosa Sánchez, Oscar “Oso” Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Héctor Anglada, Alberto Mercado, Luis Enrique Caetano, Rodolfo Resch, Rafael Ferro, Rafael Solano, Claudio Iturrieta y Miguel Armando Doral.

    Premios

    Premio de la sección Made in Spanish del Festival de Cine de San Sebastián. Premio de la Juventud del Festival de Cannes

    Sinopsis

    Freddy deja en Bolivia aquello que más ama, su familia. Llega a Buenos Aires, como un ilegal, pero con el propósito de encontrar una vida mas digna para él y los suyos. Consigue un puesto de parrillero en un bar, gracias a Enrique, el dueño del Lugar, que intenta ayudarlo. En este mundo convive con los clientes habituales: El Oso, un taxista al que los problemas lo ahogan, su amigo Marcelo, también taxista, y Héctor, un vendedor ambulante cordobés. Allí conoce a Rosa , una mesera Paraguaya con quien estrecha un vinculo diferente, acercando a estos dos seres solitarios. El Oso que está a punto de perder su taxi por las deudas, tomará a Freddy como victima fortuita de su ira. Y el joven ilegal termina pagando finalmente, con su propia vida. Un mundo de personajes que viven como marcados por un destino que ya no pueden torcer. Nativos y extranjeros marginados que intentan sobrevivir en la ciudad, donde un choripán crudo o una cerveza caliente pueden ser el motivo de un desenlace fatal.

    Comentario

    Un melodrama argentino que firma Adrián Israel Caetano, que toca el tema de la emigración ilegal y de la supervivencia en una gran ciudad. Un joven boliviano deja en su país su familia para instalarse en Buenos Aires como un ilegal, pero con el propósito de encontrar una vida más digna para él y los suyos. Aunque encontrará un empleo en un bar y su dueño intenta ayudarle, las cosas no serán fáciles. La película fue el primer largometraje dirigido por Adrián Israel Caetano, que había sido previamente codirector de “Pizza, birra, faso”.