BOLA DE FUEGO (1941)

    148
    Titulo original: All of Fire
    Año: 1941
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Howard Hawks
    Guión: Charles Brackett y Billy Wilder, basado en un argumento de Billy Wilder y Thomas Monroe
    Música:

    Alfred Newman.
    Temas musicales: “Sweet Genevieve”, interpretado por The Professors; “Drum Boogie”, interpretado por Gene Krupa and His Orchestra y Martha Tilton; “Bridal Chorus (Here Comes the Bride)”, de «Lohengrin», de Richard Wagner; “Gaudeamus Igitur”, interpretado por The Professors


    Intérpretes

    Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Oskar Homolka, Henry Travers, S.Z. Sakall, Tully Marshall, Leonid Kinskey, Richard Haydn, Aubrey Mather, Allen Jenkins, Dana Andrews, Dan Duryea, Ralph Peters, Kathleen Howard, Mary Field, Charles Lane, Charles Arnt, Elisha Cook Jr., Alan R, Hein, Eddie Foster, Aldrich Bowker, Addison Richards, Pat West, Kenneth Howell, Tommy Ryan, Tim Ryan, Will Lee, Gene Krupa, George Barton, Doria Caron, Eddy Chandler, Ken Christy, Edward Clark, Chet De Vito, Roy Eldridge, Geraldine Fissette, Pat Flaherty, Laura Gile, Catherine Henderson, Otto Hoffman, June Horne, Gene Krupa, Merrillee Lannon, Ethelreda Leopold, Hal McIntyre, Lorraine Miller, Mildred Morris, Edward Mundy, Gerald Pierce, Lynne Roberts, Francis Sayles, Helen Seamon, George Sherwood, Walter Shumway, Bert Stevens, Russell Wade y Chalky Williams.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada a la Mejor Actriz Protagonista (Barbara Stanwyck), al Mejor Guion Original a la Mejor Música y al Mejor Sonido


    Sinopsis

    Gracias a un legado de un cuarto de millón de dólares, un grupo de ocho profesores elabora una nueva enciclopedia donde se pretende poner al día todo el saber humano, El más joven de ellos, el profesor Potts (Gary Cooper), que tiene a cargo los estudios lingüísticos, está a punto de coronar su trabajo cuando se da cuenta que ha olvidado algo tan importante como la jerga callejera. En una enciclopedia tan ambiciosa deben tener cabida términos como “fetén”, “pavo”, “chipén”… Para remediar tan lamentable olvido, Potts se echa a la calle y casualmente llega a un cabaret donde actúa “Bola de fuego”, bailarina y artista de belleza irresistible llamada Linda O´Shean (Barbara Stanwyck), protegida por Joe Lilac (Dana Adrews), un temible gangster, novio de la chica. Linda, por si procedencia, resulta la persona ideal para ilustrar al profesor sobre la forma en que realmente habla la gente de la calle. Pero la policía busca a la banda de gangster y a la chica, por lo que ella encuentra la mansión en la que viven los ocho profesores y el ama de llaves que les cuida, como el lugar ideal para esconderse y pasar desapercibida.

    Comentario

    Una genial comedia de Howard Hawks con guión de Billy Wilder sobre un grupo de viejecitos que están escribiendo la gran enciclopedia del saber universal, y la chica de un gangster que provocará que salten chispas en su relación con el único joven del grupo de sabios. El propio Hawks hizo un remake musical en 1948 con el título de “Nace una canción”.