BOINAS VERDES (1968)

    7
    Titulo original: The Green Berets
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: John Wayne y Ray Kellog
    Guión: James Lee Barrett, basado en la novela “Boinas Verdes”, de Robin Moore.
    Música: Miklos Rozsa. Temas musicales: “The ballad of the Green Berets”; y "The River Seine", interpretado por Liselotte Malkowsky.

    Intérpretes

    John Wayne, David Janssen, Jim Hutton, Aldo Ray, Raymond St. Jacques, Bruce Cabot, Jack Soo, George Talei, Irene Tsu, Edward Faulkner, Jason Evers, Mike Henry, Craig Jue, Luke Askew, Patrick Wayne, Chuck Roberson, Eddy Donno, Rudy Robbins, Richard “Cactus” Pryor, Leon Alton, Yodying Apibal, Charles Bail, Jess Barker, Jim Burk, Vincente Cadiente, Peter Chin, Walker Edmiston, Don Gazzaniga, Paul Genge, Norman Goodwins, Tom Hennesy, Frank Koomen, Pat Li, David Lowe, Cliff Lyons, Fred Murphy, William Olds, Ernie F. Orsatti, Ron Ross, Phillip Roye, Al Scott, James Seay, Bill Shannon, Irwin Simon, Hayward Soo Hoo, Walter Soo Hoo, Laird Stuart, Victor Toyota, Ralph Volkie, Dick Warlock y Bach Yen

    Sinopsis

    Los Boinas Verdes eran las fuerzas especiales enviadas por Estados Unidos a Vietnam para realizar las operaciones militares más difíciles. Un periodista pacifista, especializado en temas defensivos llamado George Beckworth (David Janssen) es invitado por el Coronel Mike Kirby (John Wayne), un alto oficial de los Boinas Verdes, para que le acompañe al Vietman y vea por sí mismo en que consiste la guerra y por qué está luchando allí el ejército norteamericano. Kirby recibe la orden de reconquistar un campo de refugiados ocupado por el Vietcong (los guerrilleros de Vietnam del Norte), una vez que la aviación americana finalice un ataque aéreo desencadenado para ablandar debidamente al enemigo. Una vez entrado en combate, George Beckworth se integra en la lucha y se comporta como uno más de los integrantes del comando, haciendo suyos los motivos los que Estados Unidos lucha en Vietnam.

    Comentario

    Tras la experiencia de “El Alamo”, John Wayne vuelve a la dirección, con la ayuda de Ray Kellogg, encargado sobre todo de filmar las escenas con efectos especiales, para realizar la primera película que se hizo sobre la guerra de Vietman, rodada en plena escalada intervencionista, una apología bélica en la que el propio Wayne se reserva el personaje de un aguerrido Boina Verde dispuesto a aniquilar a la guerrilla del vietcong. El Duque, nombre por el que era conocido familiarmente Wayne, es también el productor ejecutivo del filme. A destacar una banda sonora firmada por Miklos Rozsa cuyo tema central, “La balada de los Boinas Verdes”, dio la vuelta al mundo. La historia traslada los esquemas de soldados míticos y heroicos que Hollywood había desarrollado en sus películas bélicas rodadas durante la segunda guerra mundial, a la guerra del Vietnam. Fue la única película de gran presupuesto (10.350.000 dólares) rodada durante el conflicto. Los directos de la Warner pusieron al lado de Wayne al director Mervyn LeRoy para ayudarle en el caso de que El Duque se fuese a pasar de fechas durante el rodaje.