BODY SNATCHERS: SECUESTRADORES DE CUERPOS

    113
    Titulo original: Body snatchers
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Abel Ferrara
    Guión: Stuart Gordon, Dennis Paoli y Nicholas St. John, según una historia para la pantalla de Raymond Cistheri y Larry Cohen, basado en la novela de Jack Finney "The Body Snatchers"
    Música: Joe Delia. Temas musicales: "You Didn't Need", interpretado por The Rollins Band; "Please Help Me I’m Falling (In Love With You)”, interpretado The Blue Ridge Rangers; y "I Want You Back", interpretado por Paul Hipp.

    Intérpretes

    Gabriel Anwar, Meg Tilly, Forest Whitaker, Terry Kinney, Reilly Murphy, Billy Wirth, Christine Elise, R. Lee Ermey, G. Elvis Phillips, Reilly Murphy, Kathleen Doyle, Stanley Small, Tonea Stewart, Keith Smith, Winston E. Grant, Phil Neilson, Timothy P. Brown, Thurman L. Combs, Sylvia Small, Adrian Unveragh, Johnny L. Smith, Allen Perada, Candice Orsini, Marty Lyons, Rick Kangrga, Michael Cohen, Kimberly L. Cole, James P. Monoghan, Craig Lockhart, Darien Taylor y J.D. Walters.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Steve Malone (Terry Kinney), el padre de la joven Marti (Gabrielle Anwar) ha sido asignado para investigar el sector militar del sur de la agencia medio ambiental de los Estados Unidos. Ella, su hermanastro y su madrastra llevan más de dos meses recorriendo la región con su padre. Han alquilado una casa donde pasarán el verano dentro de una base militar, mientras su padre realiza su trabajo. Pero en la base está ocurriendo algo siniestro, la gente tiene agudas obsesiones alucinatorias, tienen miedo de dormir, temen relacionarse con otros miembros de su familia y presentan síntomas de paranoia con respecto a las identidades de los otros. Será Marti quién observa cómo los soldados se comportan de una manera extraña, mientras que los civiles, entre tanto, permanecen ajenos a todo esto.. Poco a poco, se verán inmersos en una terrible pesadilla de la que no podrán escapar.

    Comentario

    Un remake de la película de don Siegel “La invasión de los ladrones de cuerpos”, que conoció un remake anterior, “La invasión de los ultracuerpos” (1978) a cargo de Philip Kaufman, , y uno posterior, “Invasión” (2007), dirigido por Oliver Hirschbiegel. Abel Ferrara da un giro a la película de Siegel y aquí sitúa la acción en una base militar en medio del desierto. La idea para la película original comenzó como una historia de tres partes escrita por Jack Finney en 1954 para la revista Colliers, que luego expandió para la novela titulada The Body Snatchers, de la que salió el guión de la película. Supuso en su momento una nueva forma de terror, que a diferencia del cine de monstruos que había triunfado hasta entonces, construía el miedo a partir de la idea de descubrir que la apacible realidad que nos rodea no es lo que parece. Abel Ferrara es uno de esos directores malditos que ha hecho de su obra cinematográfica un ejercicio de estilo propio que le ha servido para purgar sus demonios interiores. Un cine hecho desde las entrañas, claustrofóbico, enfermizo y violento. La década de los 90 fue en la que Ferrara rodó sus más significativas películas, “El rey de Nueva York” (1990), “El teniente corrupto” (1992), “Secuestradores de cuerpos” (1993) o “The Addiction” (1995) son buena muestra de la obra de un director que no tiene ningún reparo a la hora de retratar el lado más oscuro del alma humana de una forma cruda y apocalíptica.