BOCCACCIO 70

    Titulo original: Boccaccio 70
    Año: 1962
    País: Italia - Francia
    Duración: 70 min.
    Dirección: Vittorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli, Luchino Visconti
    Guión: Giovanni Arpino, Italo Calvino, Suso Cecchi D`Amico, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Mario Monicelli, Goffredo Parise, Tullio Pinelli, Brunello Rondi, Luchino Visconti y Cesare Zavattini.
    Música: Nino Rota, Armando Trovajoli y Piero Umiliani. Temas musicales: “Day Dream”; “I te vurria vasa”; “La ballata del Cerruti”, interpretado por Giorgio Gaber; “Legata a un granello di sabbia”, interpretado por Nico Fidenco; “Riffa Cha Cha”, interpretado por Nora Orlandi; y “Soldi soldi soldi”, interpretado por Sofía Loren.

    Intérpretes

    Sofia Loren, Anita Ekberg, Romy Schneider, Marisa Solinas, Germano Gilioli, Peppino De Filippo, Tomas Milian, Romolo Valli, Luigi Giuliani, Alfio Vita, Antonio Acqua, Nando Angelini, Silvio Bagolini, Ciccio Barbi, Suso Cecchi D`Amico, Donatella Della Nora, Valerio Fioravanti, Giacomo Furia, Giuliano Gemma, Amedeo Girardi, Valentino Macchi, Dante Maggio, Franco Magno, Mario Passante, Pulidor, Alfredo Rizzo, Amerigo Santarelli, Archie Savage, Alberto Sorrentino y Paolo Stoppa.

    Sinopsis

    Filme estructurado en episodios en el que el primero, titulado “Renzo e Luciana”, cuenta como un trabajador llamado Renzo (Germano Gigioli), después de enormes sacrificios financieros, se casa con Luciana (Marisa Solinas). Tras varias dificultades encuentran un apartamento en el que vivir, pero los dos cónyuges tienen distintos turnos de trabajo, por lo que cuando uno entra en la casa la otra debe salir. En el segundo, “La tentazioni del doctor Antonio”, el moralista Antonio (Peppino de Filippo), está obsesionado por la enorme valla publicitaria que anuncia una marca de leche, con las enormes protuberancias de una modelo (Anita Ekberg). Tal obsesión acabará llevándole al manicomio. En el tercero, “Il lavoro”, el rico conde Octtavio (Tomas Milian), desatiende a su esposa Pupe (Romy Schneider) con ocasionales amantes de pago. Su mujer, amargada, se niega a que el marido la toque hasta que no le pague también a ella como a las demás mujeres. En el último, “La riffa”, dentro del ambiente festivo de La Romagna, la bella Zoe (Sofia Loren) se pone como primer premio de una lotería entre los asistentes. La suerte favorece al inexperto y tímido sacristán, pero ella lo embarullará de tal modo que sea el bello Gaetano (Luigi Giuliani) el vencedor de verdad.

    Comentario

    Cuatro sketches en clave de comedia y sátira social dirigidos por otros cuatro grandes del cine italiano: De Sica, Fellini, Monicelli y Visconti. Uno de los títulos clave de esa moda que sacudió el cine europeo, y muy especialmente el italiano, a finales de los 60 y principios de los años 70, años en los que florecían las películas de sketches, como esta, que llegaban a los espectadores avaladas por buenos directores, mejores actores y guiones llenos de chispa e inteligencia. Este "Bocaccio 70" reunió en una misma película a Vittorio de Sica, Mario Monicelli, Federico Fellini y Luchino Visconti, quien con un guión suyo y de Cesare Zavattini firma el sketch titulado “Il lavoro”, con Romy Schneider, Tomas Millian, Paolo Stopa y Romollo Valli como protagonistas. Esta producción de Carlo Ponti es una colección de inocentes cuentos eróticos que sugieren más que muestran, apuntan más que enseñan y divierten, eso sí, burlando a la censura dentro de un orden.