BLUEBERRY, LA EXPERIENCIA SECRETA

    Titulo original: Blueberry
    Año: 2003
    País: Francia - EE.UU. - México
    Duración: 124 min.
    Dirección: Jan Kounen
    Guión: Jan Kounen, Matt Alexander, Louis Mellis y Gérard Brach, con la colaboración de Carlo De Boutiny y Cassidy Pope, basado en el cómic de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud (Moebius).
    Música: Jean-Jacques Hertz y François Roy. Tema musical: "Danny Boy", interpretado por Juliette Lewis.

    Intérpretes

    Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Temuera Morrison, Ernest Borgnine, Djimon Hounsou, Hugh O`Conor, Geoffrey Lewis, Nichole Hiltz, Kateri Walker, Vahina Giocante, Kestenbetsa, Tchéky Karyo, Eddie Izzard, Colm Meaney, Dominique Bettenfeld, Antonio Monroy, William Lightning, Jan Kounen, François Levantal, Joel Gonzales, Panshin Biri, Juan Manuel Bernal, François Bercovici, Richard Jones, Val Avery, Pascal Demolon, Leticia Gutiérrez, Tetsuo Nagata, Cyril Dupuy, Paul Rodden, Javier Clave, José Gómez Parcero, Karl H. Braun y Jean Giraud.

    Sinopsis

    Educado por los indios, Mike Blueberry (Vincent Cassel), sheriff del pequeño pueblo fronterizo de Palomito, intenta mantener el equilibrio existencial entre sus dos culturas, corriendo el riesgo de convertirse en un paria en ambas. Todo cambia el día en se enfrenta a Wally Blount (Michael Madsen), un asesino sanguinario, al que creyó haber matado muchos años antes. Wally, en busca de un tesoro indio, convierte la ciudad en un infierno, lo que trae a Blueberry dolorosos recuerdos de su propio pasado. Entonces el joven Mike Blueberry (Hugh O`Conor) era sólo un adolescente inexperto y ahora ha ganado la estrella de sheriff por algo más que detener borrachos. Criado por los indios cuando huía de Blount, Blueberry ha aprendido a vivir con sus dos culturas y a hacer caso del espíritu indio que lleva dentro. Blount quiere hacerse con el oro que existe en una montaña a la que los indios llaman sagrada y no está dispuesto a ceder ante su enemigo. Arrasará el pueblo y matará al que salga a su encuentro. Pero no ha calibrado bien la fortaleza del sheriff. Con la ayuda del chamán Runi, (Temuera Morrison) el hermano con el que creció, Blueberry se enfrentará a Blount. Sin embargo, en el corazón de las Montañas Sagradas, Blueberry deberá a su vez luchar contra sus propios demonios para liberar su espíritu.

    Comentario

    El personaje creado por Jean Giraud, más conocido entre los aficionados al cómic y a la ciencia ficción por Moebius, pedía una adaptación al celuloide como tantos otros héroes de la historieta ilustrada. Moebius, conocido en el mundo del cine desde que participara en el diseño artístico de “Alien, el octavo pasajero”, puso su imaginación al servicio de películas como “Abyss” de James Cameron o “El quinto elemento” de Luc Besson. Jean Kounen (“Dobermann”) requirió para este proyecto inmerso en el chamanismo, esa espiritualidad indígena con sabor a magia, a uno de los actores con carisma del cine francés, Vincent Cassel (que venía de hacer “Los ríos de color púrpura” y “El pacto de los lobos”) quien da vida al atormentado sheriff Blueberry. Le acompañan Michael Madsen (“Kill Bill”), Juliette Lewis (“Asesinos natos”, “Abierto hasta el amanecer”), que además canta el tema central del filme, y Djimon Hounsou (“gladiador”, “La isla”).