BLUE JASMINE (2013)

    Titulo original: Blue Jasmine
    Año: 2013
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música: Temas musicales: “Back O`Town Blues”, interpretado por Louis Armstrong And The All Stars; “Speakeasy Blues”, interpretado por King Oliver; “Blues My Naughty Sweetie Gives To Me”, interpretado por Jimmie Noone; “A Good Man Is Hard To Find”, interpretado por Lizzie Miles & Sharkey`s Kings of Dixieland; “Blue Moon”, interpretado por Conal Fowkes; “Aunt Hagar`s Blues”, interpretado por Louis Armstrong; “House Party”, interpretado por Mezzrow-Bechet Septet; “Great White Way”, interpretado por Julius Block; “The Vision”, interpretado por DJ Aljaro; “Ipanema Breeze”, interpretado por Paul Abler; “Yacht Club”, interpretado por Julius Block; “Out on the Town”, interpretado por Kully B, Gussy G & Bilkhu; “Human Static”, interpretado por Bob Bradley, Matt Sanchez & Gavin McGrath; “Average Joe”; “Miami Sunset Bar”, interpretado por Mireya Medina & Raul Medina; “Welcome to the Night”; “Love Theme”, interpretado por David Chesky; “My Baby Sends Me”, interpretado por Trixie Smith; “West End Blues”, interpretado por King Oliver; y “Black Snake Swing”, interpretado por King Oliver.

    Intérpretes

    Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkis, Andrew Dice Clay, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Bobby Cannavale, Joy Carlin, Richard Conti, Glen Caspillo, Charlie Tahan, Annie McNamara, Daniel Jenks, Max Rutherford, Tammy Blanchard, Kathy Tong, Ted Neustadt, Andrew Long, Lauren Allan, John Harrington Bland, Leslie Lyles, Glenn Fleshler, Brynn Thayer, Christopher Rubin, Emily Bergl, Barbara Garrick, Max Casella, Ali Fedotowsky, Dean Farwood, Alden Ehrenreich, Conor Kellicut, Colin Thomson, Val Diamond, Joe Bellan, Catherine MacNeal, Irit Levi, Diane Amos, Shannon Finn, Tom Kemp, Emily Hsu, Maurice Sonnenberg, Louis C.K., Martin Cantu, Daniel Hepner, Al Palagonia, Andrew Long, Gary Agid, Jaden Alexander, Andy Arness, Mickey Boxell, Cabran E. Chamberlain, Tiffany Connor, Nestor Cuellas, Thomas Dalby, Kenneth Edelson, Ryan Else, Aleks Eydelman, London Freeman, Tina Gilton, Christopher Green, Donna Sue Jahier, Jeffrey W. Jenkins, Keenan Johnston, Kim Kopf, Mark Lavell, Yoli Mapp, Tatiana Maricely, Michael Meyerson, Justin Minto, Mahal Montoya, Cloud Mykal, Jessiqa Pace, Jekyns Pelaez, Duane Ram, Jeff Rankin, Alexandra Tejeda Rieloff, Vanessa Ross, Boston Rush Freeman, Brian Sampson, Peggy Sandow, Gregg Savella, Carl Schreiber, Gretta Sosine, Laurel Steir, Tim Talbot, Shruti Tewari, Katy Tiemann, Etienne Vick, Steven Wiig y Josephine Zeitlin.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz (Cate Blanchett). Nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Sally Hawkins) y al Mejor Guión Original. Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Cate Blanchett). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Sally Hawkins)
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Protagonista (Sally Hawkins). Nominada al Bafta al Mejor Guion Original y a la Mejor Actriz Secundaria (Sally Hawkins)
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extramjera

    Sinopsis

    Jasmine (Cate Blanchett), una dama de la Jet Set de Nueva York, queda en la bancarrota y se obligada a tener que ir a vivir a casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins) a San Francisco, en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, después de que su rico y corrupto marido Hal (Alec Baldwin) se haya suicidado en la cárcel en la que estaba preso por corrupción. La convivencia aflorará los peores sentimientos entre ambas hermanas y también los rencores largamente guardados. Jasmine intentará rehacer su vida allí sin tener ninguna formación académica ni experiencia profesional, a la vez que recuerda la opulencia y vacuidad de su vida neoyorquina a la sombra de su opulento marido. En San Francisco, en su descenso a los infiernos, en casa de su hermana con la que estaba distanciada desde que tiempo atrás ella y su ex marido Augie (Andrew Dice Clay) le diesen a Hal un dinero para que lo invirtiese que perdieron por completo, se cruzará con un grupo de pintorescos personajes, desde un dentista, el doctor Flicker (Michael Stuhlbarg) para el que comienza a trabajar como recepcionista, a un diplomático y aspirante a político Dwaght (Peter Sarsgaard) que la pretende, pasando por las parejas sentimentales de su hermana, como Chili (Bobby Cannavale), a los que Jasmine considera como un hatajo de perdedores

    Comentario

    Woody nunca da puntada sin hilo, y ahora “tocaba” ser más americano que las Rocosas: primero, el sentido homenaje a todo un clásico, “Un tranvía llamado deseo”; pero no serviría un guiño cualquiera, no; había que andarse con pies de plomo y coger al rábano por las hojas porque un Tennessee Williams (que murió hace justo treinta años) no es cualquier cosa, de modo que, lo dicho: con las hojas (las gracietas, la risa y un humor bastante agrio) habría de sobra. Y así se apunta un tanto. Luego, San Francisco, ciudad que representa la quintaesencia de lo “chic y lo evolucionado”, ya lo dice la propia Jasmine en su momento, “de lo más europeo”. Y para que no falte detalle -y en primer plano- el dinero, el lujo y la corrupción junto al olor a camiseta, a precariedad y a subempleo, todos sellos nacionales de lo más típicos y de lo más tópicos. Pero a partir de ese rapto de intenciones, resulta que Woody sabe ser él mismo y hasta completamente distinto: ni cuenta grandes cosas, ni explica demasiados tragos, pero al final aquí consigue meternos en el bolsillo. Su tempo narrativo –ahora la etapa del glamour, ahora la del sebo- encaja como un guante en el trabajo de una Cate Blanchett en auténtico dominio de la situación. Si antes fue una actriz afectada o demasiado estirada, ahora sabemos que (como casi siempre) no la supieron dirigir como se mereció. Está sencillamente perfecta, nunca tuvo un papel que le permitiera demostrar como éste que es “un fórmula uno”, por mucho que se empeñaran en dejarla en modelo sensual y sensitivo. Ella es realmente quien ha ganado en este delicioso embrollo “woodelliano”, por cierto, uno de los más sombríos que Allen ha rodado.