BLOW UP, DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO

    Titulo original: Blow-Up
    Año: 1966
    País: Gran Bretaña – Italia
    Duración: 111 min
    Dirección: Michelangelo Antonioni
    Guión: Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra, basado en el cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”.
    Música: Herbie Hancock. Temas musicales: “Stroll On”, interpretado por The Yardbirds; “Main Title”; “Verushka (Part 1)”; “Verushka (Part 2)”; “Butchie`s Tune”; “Did You Ever Have To Make Up Your Mind?”; “Bring Down The Birds (Outtake)”; “The Naked Camera”; “Jane`s Theme”; “The Thief”; “The Kiss”; “Curiosity”; “Thomas Studies Photos”; “The Bed”; “Stroll On”; “End Title (Blow-Up)”; “Am I Glad To See You (Outtake)”; y “Blow-Up (Outtake)”.

    Intérpretes

    Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, John Castle, Jane Birkin, Gillian Hills, Peter Bowles, Veruschka von Lehndorff, Julian Chagrin, Claude Chagrin, Jeff Beck, Susan Broderick, Tsai Chin, Chris Dreja, Melanie Hampshire, Harry Hutchinson, Jill Kennington, Mary Khal, Chas Lawther, Jim McCarty, Peggy Moffitt, Rosaleen Murray, Ann Norman , Ronan O`Casey, Jimmy Page y Keith Relf.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guión Original. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Película Británica.
    Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda británico, realiza diversas fotografías en un parque londinense. Una de ellas es la imagen de una pareja sentada en un banco. Al revelarla captará algo que no percibió en el momento de realizar la fotografía, descubriendo una forma irreconocible que resulta ser un cadáver, cosa que no advirtió cuando realizó las instantáneas. Dejándose tentar por su curiosidad y creyendo que en la foto está la clave de un misterioso asesinato, que puede aclararse con tan solo ir ampliando cada vez más la fotografía, decide investigar el caso. Pero cando observa las imágenes que registró con su cámara fotográfica no encuentra una respuesta correcta. Durante 24 horas Thomas vivirá en un juego entre a verdad e a fantasía.

    Comentario

    El director italiano Michelangelo Antonioni rodó en el Londres en plena ebullición de la cultura pop de los años 60, esta historia sobre el juego de la realidad y la apariencia sobre un fotógrafo que descubre lo que parece ser un crimen de una manera sorprendente: cuando revela uno de los carretes, una fotografía contiene algo muy extraño. Basada en un cuento de Julio Cortázar, años después Francis Ford Coppola se inspiraría en ella para hacer “La conversación”. Antonioni habla de muchas cosas a la vez (de la cultura pop, del poder de la imagen, de lo fugaz de las relaciones personales, de la soledad, de la percepción subjetiva...). En el excelente reparto figuró la primera aparición ante las cámaras de Jane Birkin, una adolescente que aquí interpretaba un pequeño papel..