BLANCO EN BLANCO (2019)

    19
    Titulo original: Blanco en blanco
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 31-07-2020
    País: Chile – España – Francia – Alemania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Theo Court
    Guión: Theo Court y Samuel M. Delgado
    Música: Jonay Armas

    Intérpretes

    Alfredo Castro, Ignacio Ceruti, David Pantaleón, Esther Vega Pérez Torres, Lola Rubio y Lars Rudolph.

    Premios

    Premio al Mejor Director y Premio Fipresci de la Sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón. Seleccionada para el Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Tierra del Fuego era un territorio hostil. En el preludio del siglo XX está a punto de acontecer el matrimonio del omnipotente latifundista propietario de estas tierras arrebatadas a los nativos y ahora impregnadas de violencia, Mr. Porter (Ignacio Ceruti). Un fotógrafo, Pedro (Alfredo Castro), llega hasta aquí, al último rincón de la tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, Sara, apenas una niña que viaja junto a él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que le lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña. Tras perder sus privilegios por su traición, su relación con la imagen va más allá del erotismo y se va adentrando más y más en una sociedad que convive con el genocidio de los onas siendo cómplice y partícipe a través de sus imágenes.

    Comentario

    Segundo largometraje del cineasta de familia chilena nacido en Ibiza Théo Court “Ocaso”), un drama histórico con tono de neowestern ambientado a principios del siglo XX en la Tierra del Fuego, cuyo protagonista llega a una casa a retratar a la futura esposa de un latifundista y acaba arrastrado hacia la degradación absoluta. Una película cuya impresionante factura formal es otro argumento para ahondar en un pesimismo que resulta perfectamente justificado.