BLANCANIEVES (2012)

    8
    Titulo original: Blancanieves
    Año: 2012
    País: España - Francia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Pablo Berger
    Guión: Pablo Berger
    Música: Alfonso Vilallonga. Temas musicales: “No te puedo encontrar”, interpretado por Silvia Pérez Cruz

    Intérpretes

    Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Sofía Oria, Macarena García, Ángela Molina, José María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Carmen Belloch, Itziar Castro, Emilio Gavira, Carmen Segarra, Ignacio Mateos, Pere Vall y Sergio Dorado.

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz (Macarena García) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Goya a la Mejor Película, a la Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú), a la Mejor Actriz Revelación (Macarena García), al Mejor Guión Original, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Canción Original (“No te puedo encontrar”), a la Mejor Música Original, a la Mejor Dirección de Fotografía y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Daniel Giménez Cacho), al Mejor Actor de Reparto (José María Pou), a la Mejor Actriz de Reparto (Ángela Molina), al Mejor Actor Revelación (Emilio Gavira), al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales.
    Premio del Circulo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria (Ángela Molina), a la Mejor Actriz Revelación (Macarena García), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música. Nominada a los Premios del Círculo de escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Maribel Verdú), al Mejor Actor (Daniel Giménez Cacho), al Mejor Actor Secundario (José María Pou), y al Mejor Actor Revelación (Emilio Gaviria).

    Sinopsis

    Comienzos del siglo XX. Un famoso torero, Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) triunfa en los ruedos mientras que su esposa, la igualmente famosa cantante y bailaora Carmen (Inma Cuesta) lo hace en los escenarios. Pero el mismo día que Carmen da a luz a una niña, el torero es cogido en la plaza de Sevilla, dejándolo postrado en una silla de ruedas. Carmen muere al dar a luz y Antonio Villalta acabará casándose con la enfermera que le atiende, Encarna (Maribel Verdú), que solo desea su dinero. Con el tiempo, Carmencita (Macarena García), la hija de Carmen, que ha crecido con su abuela doña concha (Ángela Molina)acabará yendo a vivir con su madrastra cuando su abuela fallece. Encarna le prohibe que vea a su padre. Carmencita es una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, pero a sus espaldas, logrará ver a su padre y recuperar la relación con él. Cuando Encarna lo descubre provocará un accidente para que el torero caiga en su silla de ruedas por las escaleras y fallezca. A continuación ordenará a su chófer y lacayo Genaro (Pere Ponce) matar a Carmencita, pero ésta huirá y milagrosamente se salvará quedando amnésica. Recogida por una troupe de enanos toreros, que recorren el Sur de España con su espectáculo taurino, la llaman Blancanieves y la integran en él. Pronto la joven destacará como una primera figura del toreo. Pero su fama hará que Encarna descubra su paradero.

    Comentario

    Pablo Berger (“Torremolinos 73”) firma una surrealista aproximación al cuento de “Blancanieves”, de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro y muda, visualmente deslumbrante, pero con música: Una original visión ambientada en las primeras décadas del siglo XX en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor que reflexiona sobre el lenguaje cinematográfico y homenajea a la vez al cine mudo europeo de los años 20 del pasado siglo, pero respetando las principales líneas del cuento original y con un sorprendente y necrófago final.