BLANCA POR FUERA Y ROSA POR DENTRO (1971)

    29
    Titulo original: Blanca por fuera y Rosa por dentro
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Luis G. De Blain y Pedro Lazaga, basado en la obra de Enrique Jardiel Poncela.
    Música: Antón García Abril. Tema musical: “La Tierra es una bola de colores”, interpretado por Jaime Morey

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Esperanza Roy, José Rubio, María José Román, Rafael Alonso, Valeriano Andrés, Margot Cottens, Mary Paz Pondal, Manuel Alexandre, Santiago Ontañón, Lone Ferck, Luis Giménez y Paquita Villalba.

    Sinopsis

    Ramiro Peláez (José Luis López Vázquez) y Blanca (Esperanza Roy) son un matrimonio más que empañan su amor con continuas discusiones, en las que la ilógica de ella saca de sus casillas al pobre Ramiro. Así hasta que irrumpe en escena el novelista Héctor Villarreal (José Rubio), marido de Rosa, hermana de Blanca, y muerta algún tiempo atrás. Héctor, que siempre ha estado enamorado de Blanca, vuelve a su acoso romántico creyendo que la pareja atraviesa una crisis definitiva. Un buen día, Blanca sufre un accidente, y al recuperarse se desarrolla en ella la personalidad de su hermana Rosa, la Rosa por la que siempre se había lamentado Ramiro, porque para él el ideal era Blanca por fuera y Rosa por dentro. Blanca, ahora Rosa por dentro, comienza a coquetear con Héctor, ya que una vez más, inexorablemente, la atención que en su día se produjeron entre Rosa y Héctor se repite ahora. Y es entonces cuando Ramiro se da cuenta de que si quiere recuperar a Blanca habrá de hacerla volver a su anterior personalidad, que aún en sus continuas peleas, es la única manera de tener su cariño, que es lo que le importa en definitiva.

    Comentario

    Película del prolífico Pedro Lazaga que se inspira en un cuento de Enrique Jardiel Poncela: Un hombre desea que su esposa, de gran belleza pero de un carácter enérgico y violento, adquiera el buen tono que tenía su cuñada, muerta en un accidente. Tras un nuevo accidente al que sobrevive milagrosamente, la esposa del protagonista adquiere el carácter de su difunta hermana, pero, desgraciadamente para él, se enamora de hombre que estuvo casado con su hermana. Las presencias de López Vázquez y Esperanza Roy dan una gran dignidad a una comedia que se mueve por los parámetros habituales de este director.