BIRDY (1984)

    10
    Titulo original: Birdy
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Alan Parker
    Guión: Sandy Kroopf y Jack Behr, basado en una novela de William Wharton
    Música: Peter Gabriel.

    Intérpretes

    Matthew Modine, Nicolas Cage, John Harkins, Sandy Baron, Scott Brady, Chris Eigeman, MacKenzie Astin, Karen Young, Bruno Kirby, Nancy Fish, George Buck, Dolores Sage, Pat Ryan, James Santini, Maude Winchester, Marshall Bell, Elizabeth Whitcraft, Sandra Beall, Victoria Nekko, Crystal Field, John Brumfield, Joe Lerer, Alice Truscott, Ed Taylor, Irving Selbst, Steve Lippe, William Clark, James Pruett, Priscilla Alden, Howard Kinsley, Robert Diamond, Bud Seese, Ray Pili, Lawrence J. McKenna, David W. Kuhn, Kevin P. Kuhn, Ronald Distefano, Larry Hochman, Guy Jones, Erskine Morgan, Ramona Bajema, Maurice Frizzell Jr., Donald Sims, Richard Mason, Charles A. Tamburro, Rick Holley, Harry Hauss, Mark Simpson, Clark Taylor, Michael Shaner y Tim Davis.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Para escapar de un mundo irracional, Birdy (Matthew Modine), un veterano de Vietnam, convalece en estado catatónico en un hospital del ejército, donde él cree que se ha vuelto un ave voladora con plumas como las de los sueños de su infancia. En esa época sentía una gran pasión por los pájaros y un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que le llevó incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales pusieron en peligro su vida. En un esfuerzo por romper el silencio de Birdy, su psiquiatra recurre a Al Columbato (Nicolas Cage), el mejor amigo de Birdy desde la infancia y, al igual que él, ex combatiente traumatizado por las experiencias de la Guerra de Vietnam. Al intenta desesperadamente alcanzar al perturbado Birdy en su aislado mundo y traerlo de regreso a la realidad para evitar que Birdy quede confinado en un manicomio. La repuesta puede estar en su juventud, donde el excéntrico Birdy y sus primeras alas volaron con la ayuda de Al. Será el esfuerzo denodado del primero lo que dará pie a la retrospección de ambas vidas, desde la perspectiva de Al. Este esfuerzo se verá obstaculizado por el terco mutismo de Birdy, y por la autoridad ejercida por el Mayor Weiss (John Harkins), director del centro, quien no pone demasiado interés en la salud mental de Birdy. Por su parte, Al y Birdy intentan, cada uno a su manera, romper con sus conflictos y alcanzar la libertad.

    Comentario

    El director británico Alan Parker (“El expreso de medianoche”, “Fama”, “El muro”, “Arde Mississippi”, “Las cenizas de Ángela”, “La vida de David Gale”) muestra los daños irreparables que causan las guerras en aquellos que tienen la suerte de sobrevivir y volver a sus hogares. La película transcurre en el presente, pero mediante diversos flash-backs muestra la relación de los dos personajes principales en el colegio, de un miserable barrio de Filadelfia durante los años 60 del siglo XX, y su posterior participación en la Guerra de Vietnam. Una fuerte amistad que sobrevive a todo ello. Con música de Peter Gabriel, está protagonizada por Matthew Modine (“La chaqueta metálica”, “La isla de las cabezas cortadas”) y por Nicolas Cage con uno de sus trabajos posteriores a “La ley de la calle” que le acabó de consagrar internacionalmente, mucho antes de que el actor se decantase por los héroes de acción. La película consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.