BIRD (1988)

    19
    Titulo original: Bird
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 163 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Joel Oliansky
    Música: Lennie Niehaus. Temas musicales: “Mary Land, My Maryland”, interpretado por Lennie Niehaus; “Lester Leaps In”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; "Reno Jam Session", interpretado por Lennie Niehaus, James Rivers, Red Rodney, Pete Jolly, Chuck Berghofer y John Guerin; “Young Bird", interpretado por James Rivers, Pete Jolly, Chuck Berghofer y John Guerin; “I Can`t Believe That You`re In Love With Me”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; "Why Do I Love You", interpretado por James Rivers y Lennie Niehaus; "Moonlight Becames You", interpretado por Ronny Lang, Gary Foster, Bob Cooper, Pete Chrislieb, Chuck Findley, Conte Candoli, Rick Bapsits, Dick Nash, Bill Watrous, Barry Harris, Chuck Berghofe y John Guerin; "Moose The Mooche", interpretado por Charles McPherson, Jon Faddis, Walter Davis Jr., Ron Carter y John Guerin; "Firebird Suite", de Igor Stravinsky, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Viena; "Lover Man", interpretado por Charlie Parker, Charles McPherson, Jon Faddis, Walter Davis Jr., Ron Carter y John Guerin; "Jewish Wedding", interpretado por Charles McPherson, Red Rodney, Walter Davis Jr. y John Guerin; "One For Red", interpretado por Red Rodney, Mike Lang, Chuck Domanico y John Guerin; “Laura”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; “All of Me”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; "Be My Love", interpretado por Mario Lanza; "Parker`s Mood", interpretado por King Pleasure, John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke; “This Time The Dream`s On Me”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; “KO Ko”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; "Buster`s Last Stand"; “Cool Blues”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; “April in Paris”, interpretado por Charlie Parker y su grupo; “Now`s The Time”, interpretado por Charlie Parker y su grupo, “Ornithology” interpretado por Charlie Parker y su grupo; y “Parker`s Mood”, interpretado por Charlie Parker y su grupo.

    Intérpretes

    Forest Whitaker, Diane Venor, Michel Zelnikey, Samuel E. Wright, Keith David, Michael McGuird, James Handy, Damon Whitaker, Morgan Nagler, Arlen Dean Snyder, Sam Robards, Penelope Windust, Glenn T. Wright, George Orrison, Bill Cobbs, Hamilton Camp, Chris Bosley, George T. Bruce, Joey Green, John Witherspoon, Tony Todd, Jo De Winter, Richard Zavaglia, Anna Levine, Al Pugliese, Hubert Kelly, Billy Mitchell, Karl Vincent, Lou Cutell, Roger Etienne, Jason Bernard, Gretchen Oehler, Richard McKenzie, Tony Cox, Diane Salinger, Johnny Adams, Natalia Silverwood, Duane Matthews, Slim Jim Phantom, Matthew Faison, Peter Crook, Alec Paul Rubinstein, Patricia Herd, Steve Zettler, Ann Weldon, Charley Lang, Tim Russ, Richard Jeni, Don Starr, Richard Mawe u Jim Lane.

    Premios

    Oscar al Mejor Sonido. Globo de Oro al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Forest Whitaker) y a la Mejor Actriz Secundaria (Diane Venora).
    Premio al Mejor Actor Masculino (Forest Whitaker) y Gran Premio de la Comisión Superior Técnica por la calidad de su banda sonora del Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Charlie Parker (Forrest Whitaker) fue un enigma. El poder y la belleza de su estilo le sitúan por delante de su tiempo, en términos musicales, pero los elementos de su vida detrás del escenario le mantuvieron enfrentado a sus propios fantasmas de las drogas, el alcohol y las mujeres. La película retrata al genio creador pero también al hombre, mostrando los primeros años de su carrera y avanzando o retrocediendo en el tiempo según van revelándose sus problemas personales y artísticos. Nacido en lo que entonces era un suburbio de Kansas City en 1920, Parker vivió el hervidero musical que era aquella ciudad antes de la guerra. Los clubs abrían toda la noche, el jazz manaba como el agua y la música se convirtió en la primera adicción de Parker. Cuando llegó a Nueva York con la banda de Jay McShann, comprobó como el bullicioso ritmo de vida de la ciudad se equiparaba con la música que ardía en su interior. Con Thelonius Monk y, posteriormente con Bud Powell al piano, Kenny Clarke en la batería, Charlie Parker al saxofón y Dizzie Gillespie (Samuel E. Wright) a la trompeta crearon un nuevo jazz: rápido, reducido a un quinteto, lleno de armonías quebradas e insólitas. A la vez que su música iba adquiriendo toques de genialidad, Parker se volvía más autodestructivo: un voraz apetito por el alcohol, la heroína y la comida acabó provocándole una neumonía y diversas úlceras que acabaron con su vida.

    Comentario

    Junto al cine, el jazz es la segunda gran pasión de Clint Eastwood. En esta excelente película, este gran actor y director rinde homenaje a la música de jazz, recreando la vida del mejor saxofonista de todos los tiempos, Charlie Parker, apodado “Yardbird”, un visionario del jazz y músico consumado que llevó al saxofón a nuevas cumbres de expresión. Es una película muy diferente al resto de títulos dirigidos por Clint Eastwood, que muestra a un Parker en constante lucha consigo mismo y que se apoya en una magistral banda sonora y en una estupenda interpretación de Forest Whitaker.