BILLETE A TOMAHAWK (1950)

    119
    Titulo original: A Ticket to Tomahawk
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Richard Sale
    Guión: Mary Loos y Richard Sale
    Música: Cyril J. Mockridge Temas musicales: “Oh, What a Forward Young Man You Are”, interpretado por Marilyn Monroe, Marion Marshall, Joyce Mackenzie, Barbara Smith y Dan Dailey; “A Ticket to Tomahawk”, interpretado por Dan Dailey; “Pat Works on the Railway”, interpretado por Dan Dailey; “Ta-ra-ra Boom-der-é”; “Oh, Dem Golden Slippers!”; “Polly Wolly Doodle”; “She´ll Be Comin Around the Mountain When She Comes”; “Ach, Du Lieber Augustine”; “The Irish Washerwoman” y “Cheyenne”.

    Intérpretes

    Dan Dailey, Anne Baxter, Rory Calhoun, Walter Brennan, Charles Kemper, Connie Gilchrist, Arthur Hunnicutt, Will Wright, Chief Yowlachie, Victor Sen Yung, Robert Adler, Raymond Bond, Paul Brinegar, Harry Carter, Edward Clark, Jack Elam, Robert Filmer, Joseph Forte, William Gould, Tim Graham, Raymond Greenleaf, Paul Harvey, Herbert Heywood, John Horan, Olin Howland, Mauritz Hugo, Lee MacGregor, Joyce Mackenzie, Marion Marshall, George Melford, John Merton, Marilyn Monroe, Dick Ryan, William Self, Harry Seymour, Jerry Sheldon, Barbara Smith, Charles Soldani, Charles Stevens, Clarence Straight, Jim Toney, John War Eagle y Guy Wilkerson.

    Sinopsis

    En el lejano oeste impera la ley del más fuerte, ya sea para demostrar quién manda en la ciudad para mantener a raya a la competencia. Dawson (Mauritz Hugo) es el propietario de una línea de diligencias y tratará de evitar por todos los medios que la locomotora pase por su territorio: Tomahawk. Será incluso de pagar a un pistolero para sabotear el camino del tren. Johnny (Dan Dailey) es el primer pasajero de la línea y Kit Dodge Jr. (Anne Baxter) es la ayudante del sheriff que acompaña al tren en su primer viaje hacía Tomahawk. La compañía de cabaret de Madame Adelaide, que ofrece un espectáculo en el vehículo también viaje en el tren, que tendrá que ser arrastrado por un trozo en el que no se han tendido loa raíles, y que será asaltado por bandoleros al servicio de Dawson y por los indios.

    Comentario

    Un western con toques de humor en torno al primer trayecto en tren a Tomahawk, antes de que estuviesen instaladas todas las vías: El dueño de una línea de diligencias contrata a un pistolero para sabotear el camino de una locomotora que representa una amenaza para su negocio. Protagonizada por Anne Baxter, cabe destacar la presencia de Marilyn Monroe (que no aparece en los títulos de crédito) en un personaje muy secundario como corista de una troupe. Dirige la cinta Richard Sale, que también firma el guion junto a su inseparable Mary Loos. Ambos trabajaron juntos en numerosos libretos como “La línea francesa” o “Los caballeros se casan con las morenas”. Esta película es uno pocos títulos que tuvo el valor (no siempre reconocido y a menudo criticado) de hibridar el western con la comedia, en pleno apogeo del género durante los años 50.