BILBAO (1978)

    25
    Titulo original: Bilbao
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Bigas Luna
    Música: Iceberg Temas musicales: “Bilbao Song”, de Kurt Weill.

    Intérpretes

    Àngel Jové, María Martín, Isabel Pisano, Francisco Falcon, Jordi Torras, Pepita Llunell, Marta Molins, Pep Castelló, Josep Cuxart Guardia, Luis Plana, Betty Bigas, Clara Vergés, Maite Cabello y Maika Thienen.

    Premios

    Seleccionada para Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

    Sinopsis

    Leo (Ángel Jové), un psicópata introvertido que, por razones económicas, familiares y sexuales, vive con María (María Martín), una mujer mucho mayor que él a la que no ama, concibe una progresiva fascinación por Bilbao (Isabel Pisano), una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta en el barrio chino de Barcelona. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica que puebla su vida y la esconde. Durante el traslado Bilbao se muere y Ángel pide ayuda a María para llevar el cadáver al matadero familiar de cerdos y deshacerse de él.

    Comentario

    Segundo largometraje de Bigas Luna tras su debut con ‘Tatuaje’, una historia sórdida y fetichista que marcaría su trayectoria posterior, y muy insólita en su momento: Un hombre muy introvertido vive con una mujer mayor que él a la que no ama. Un día conoce a una prostituta del barrio chino de Barcelona y se obsesiona con ella hasta el punto de secuestrarla, esconderla y convertirla en objeto de todos sus deseos. Bigas Luna narra la película a base de primeros planos deteniéndose en la descripción pormenorizada de las acciones más íntimas y banales del protagonista.