BIG FISH

    26
    Titulo original: Big Fish
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: John August, basado en la novela de Daniel Wallace “Big Fish: A Novel of Mythic Proportions”.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: “Man of the Hour”, interpretado por Pearl Jam; “Dinah”, interpretado por Bing Crosby; “Everyday”, interpretado por Buddy Holly; “All Shook Up”, interpretado por Elvis Presley; “Five O'Clock World”, interpretado por The Vogues; “Let's Work Together”, interpretado por Canned Heat; “Amazing Grace”; “The Victors”; “Duelin' Banjos”; “Sammie, Where Have You Been So Long?”, interpretado por Dock Boggs; “Simfonía No. 6 en F Pastoral: V. Allegretto”, de Ludwig van Beethoven; “Can-Can”; “Enter the Gladiators”; “Twice the Love”, interpretado por Bobbi Page and Candice Rumph; y “Ramblin' Man”, interpretado por The Allman Brothers Band.

    Intérpretes

    Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Robert Guillaume, Marion Cotillard, Matthew McGrory, David Denman, Missi Pyle, Loudon Wainwright, Ada Tai, Arlene Tai, Steve Buscemi, Danny DeVito, Deep Roy, Perry Walston, Hailey Anne Nelson, Grayson Stone, R. Keith Harris, Karla Droege, Zachary Gardner, John Lowell y Darrell Vanterpool.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, a la Mejor Música, a la Mejor Canción (“Man of the Hour”) y al Mejor Actor Secundario (Albert Finney). Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Maquillaje, a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Actor Secundario (Albert Finney), al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Aunque no siempre cree todo lo que dice, para Edward Bloom (Perry Walston) el cuento lo es todo. A los ocho años se pasa el día leyendo, confinado en la cama a causa de un crecimiento sobrenatural, y se fija en un artículo en el que aprende que si los peces grandes se guardan en una pecera pequeña se quedarán pequeños. Diez años más tarde, Ed Bloom (Ewan McGregor) se da cuenta de que, como los grandes peces, para crecer debe abandonar su hogar y explorar el mundo. Comienza entonces un viaje mítico e increíble, lleno de incontables aventuras. Muchos años después, Bloom (Albert Finney) es muy conocido como contador de historias sobre su colorida vida de joven poco ordinario, cuando su pasión por los viajes lo llevó por todo el mundo. Sus míticas proezas van de lo encantador a lo surrealista, entretejiendo sagas épicas sobre gigantes y hombres lobo, cantantes de salón coreanas, una bruja con un ojo de cristal que puede ver el futuro y, desde luego, un gran pez que se niega a ser cogido. Las fabulosas historias de Bloom encantan a cualquiera excepto a su hijo Will (Billy Crudup), que también ha abandonado su hogar, pero en este caso para escapar de la gran sombra de su padre. Cuando Edward enferma y su mujer Sandra (Jessica Lange) trata de reconciliarlos, Will se embarca en su propio viaje personal para separar el mito de la realidad de la vida de su padre y aceptar los grandes éxitos y los grandes fracasos de éste.

    Comentario

    Tim Burton desarrolla un hermoso cuento cinematográfico en torno a la historia de un hombre y la de aquellos que lo aman. Cineasta único y personal, creador de un estilo visual propio, admirador de los personajes más extravagantes y las historias más increíbles, Burton rinde homenaje con este filme a su propio padre y a todos los narradores de cuentos, con un arriesgado equilibrio entre humor, drama y terror que trata de reflejar, según sus palabras, la esencia de la vida. El guión de John August (“Titan A.E.”, “La novia cadáver”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Los Ángeles de Charlie”) se basa en la novela de Daniel Wallace, que evoca directamente la tradición sureña de mezclar realidad y ficción. Está protagonizada por Ewan McGregor (“Abajo el amor”, “Moulin Rouge”, “Trainspotting”) y Albert Finney (“Círculo de engaños”, “Traffic”, “Erin Brockovich”, “Washington Square”, “El desayuno de los campeones”), que interpretan al mismo personaje, Edward Bloom, con diferentes edades. Junto a ellos destacan Jessica Lange (“Heredarás la tierra”, “Tootsie”, “Relación mortal”), como la esposa de Bloom, y Billy Crudup (“Charlotte Gray”, “Casi famosos”, “Belleza prohibida”), como su hijo Will. También interviene el gigante Matthew McGrory y Helena Bonham Carter (“Cosas de mujeres”, “Sonrisa peligrosa”, “El planeta de los simios”, “Retorno a Howard's End”, “Una habitación con vistas”), que interpreta varios papeles. Alison Lohman (“La flor del mal”, “Los impostores”) interpreta a la joven Sandra y la debutante Marion Cotillard (“Un largo domingo de noviazgo”) da vida a la mujer de Will. Steve Buscemi (“Falsa identidad”, “Fargo”, “Armageddon”) es un poeta convertido en atracador de bancos y en agente de Wall Street y Danny DeVito (“El último golpe”, “Smoochy”, “La joya del Nilo”, “La guerra de los Rose”, “Matilda”) interpreta al propietario de un circo ambulante.