BIENVENIDO MR. CHANCE

    13
    Titulo original: Being There
    Año: 1979
    País: EE.UU. – Gran Bretaña – Alemania – Japón
    Duración: 130 min.
    Dirección: Hal Ashby
    Guión: Jerzy Kosinski
    Música: Johnny Mandel. Temas musicales: “Basketball Jones”, interpretado por Cheech Marin y Tommy Chong, y “Also Sprach Zarathustra”, interpretado por Eumir Deodato.

    Intérpretes

    Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden, Richard A. Dysart, Richard Basehart, Ruth Attaway, David Clennon, Fran Brill, Denise DuBarry, Oteil Burbridge, Ravenell Keller III, Brian Corrigan, Alfredine P. Brown, Donald Jacob, Ernest McClure, Kenneth Patterson, Richard Venture, Arthur Grundy y Georgine Hall

    Premios

    Premio de la Academia Británica al Mejor Guión (Jerzy Kosinski). Oscar Mejor Actor Secundario (Melvyn Douglas) y Nominación Oscar Mejor Actor principal (Peter Sellers).
    Globos de Oro: Mejor Actor (Peter Sellers) y Mejor Actor Secundario (Melvyn Douglas) y Nominación Globo de Oro al Mejor Director.
    Nominación Palma de Oro Cannes a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Chance (Peter Sellers) es un sencillo y bondadoso jardinero con cerca de sesenta años, algo retrasado e incapaz de leer, que ha vivido y trabajado durante la mayor parte de su vida en una casa de Washington DC junto a su antiguo amo y a la criada Luisa (Ruth Attaway), en donde ha estado cuidando las plantas y el jardín. Totalmente aislado de la realidad, toda su relación con el mundo exterior ha sido a través del televisor que apenas entiende y con el que siempre anda zapeando de canal a canal. De hecho, cree que todo es así, como él lo ve en la pantalla, y fuera de eso nada lo conmueve. Pero cuando su amo muere es desalojado de la casa. Sin dinero, sin documentación y sin idea de cómo sobrevivir se lanza fuera de la casa y comienza a caminar, sin rumbo, por las calles de la ciudad donde encontrará personajes que le obligarán a enfrentarse con una realidad totalmente desconocida para él, y ante los que Chance dará la sensación de ser un sólido, próspero e inteligente hombre capacitado para realizar grandes negocios. Esta falsa imagen, que los que le conocen reciben de él, va a determinar su destino futuro, en el que hallará el amor con una hermosa mujer, el afecto de un poderoso amigo y, por una serie de malentendidos, será propuesto para ser Presidente de los Estados Unidos.

    Comentario

    Una de las mejores películas de Hal Hasby (“El regreso”, “8 millones de maneras de morir”) que se apoya en una de las más grandes interpretaciones del genial Peter Sellers, que aquí dejó en un segundo plano su vis cómica para encarnar a un simple jardinero, algo retrasado y analfabeto, pero educado y mimético, que dará la sensación de ser un sólido, próspero e inteligente hombre capacitado para realizar grandes negocios. Esta falsa imagen, que los que no le conocen reciben de él, va a determinar su destino futuro, en el que hallará el amor con una hermosa mujer, el afecto de un poderoso amigo y, por una serie de malentendidos, será propuesto para ser Presidente de los Estados Unidos. La película es una adaptación de una novela de Jerzy Kosinski.