BIENVENIDO A CASA (2005)

    11
    Titulo original: Bienvenido a casa
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: David Trueba
    Guión: David Trueba
    Música: Andrés Calamaro y Javier Limón. Temas musicales: “Love” y “Bienvenido a casa”.

    Intérpretes

    Pilar López de Ayala, Alejo Sauras, Concha Velasco, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Concha Velasco, Vicente Haro, Javivi Gil Valle, Julián Villagrán, Juana Acosta, Carlos Larrañaga, Luis Alegre, Neus Asensi, Javier Cercas, Paloma Gómez, Adrián Gordillo, Pedro Miguel Martínez, Pepa Pedroche y Santiago Segura.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Canción Original (“Bienvenido a casa”). Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Eva (Pilar López de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras) son una joven pareja enamorada que acaba de irse a vivir junta. Samuel encuentra trabajo como fotógrafo en una revista. Allí conocerá a sus nuevos compañeros: una atractiva redactora de sucesos (Ariadna Gil), un encallecido crítico de cine (Juan Echanove), un atípico informador económico (Julián Villagrán), un curtido periodista deportivo (Jorge Sanz) y un frustrado cantautor que lleva la sección musical (Javivi Gil Valle). Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja. Siempre vigilante y protectora, su madre (Concha Velasco), velará para que su hijo no cometa los mismos errores que ella cree haber cometido en el pasado. El pasado, precisamente, vendrá en busca de Samuel en el reencuentro con Nieves (Juana Acosta), una amiga de la infancia. Su confusión y sus dudas aumentan el día en que Eva le confiesa a Samuel que esperan un hijo.

    Comentario

    Cuarta película del también escritor y guionista David Trueba, tras “La buena vida”, “Obra maestra” y “Soldados de Salamina”, una comedia de tono agridulce salpicada de gags muy divertidos que se insertan perfectamente en el tono del filme. Está protagonizada por Alejo Sauras (“Trileros”, “Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero”, “Mensaka”) y Pilar López de Ayala (“Alatriste”, “Obaba”, “El puente de San Luis Rey”, “Juana la loca”, “Besos para todos”) Les acompañan en el reparto Ariadna Gil (“Alatriste”, “El laberinto del fauno”, “Ausentes”, “Hormigas en la boca”, “Soldados de Salamina”, “El beso del oso”, “Desafinado2), compañera sentimental del director; Juan Echanove (“Alatriste”, “Trileros”, “Sin noticias de Dios”, “Adiós con el corazón”); Jorge Sanz (“Amantes”, “Tiempo de tormenta”, “El florido Pensil”, “Tuno negro”) y Concha Velasco (“El oro de Moscú”, “Km.0”, “París Tombuctú”) entre otros.