BIANCA (1983)

    Titulo original: Bianca
    Año: 1983
    País: Italia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Nanni Moretti
    Guión: Nanni Moretti y Sandro Petraglia.
    Música: Franco Piersanti.

    Intérpretes

    Nanni Moretti, Laura Morante, Roberto Vezzosi, Remo Remotti, Claudio Bigagli, Enrica Maria Modugno, Vincenzo Salemme, Margherita Sestito, Dario Cantarelli, Virginie Alexandre, Matteo Fago, Giovanni Buttafava, Luigi Moretti, Giorgio Viterbo, Mario Monaci Toschi, Mauro Fabretti, Nicola Di Pinto, Gianfelice Imparato, Frédérique Alexandre, Maxime Alexandre, Alberto Cracco, M. Christine Vanden Eede y Daniele Luchetti.

    Sinopsis

    Michele Apicella (Nanni Moretti) es un joven profesor que da clases en un instituto. Es lo que se podría considerar un hombre con éxito. Sin embargo, todo lo que le rodea le irrita y le deprime. Es un hombre solitario y maniático que toma notas sobre la vida en pareja de sus amigos y de los que le rodean. Al final llega a la conclusión de que vivir solo no es bueno y que debe encontrar a una mujer. Entonces, como en una aparición, llega al instituto una nueva profesora de francés, Bianca (Laura Morante), de la que se enamora aunque no es correspondido. Mientras tanto, se produce el asesinato de una pareja de vecinos, lo que le hace reflexionar sobre su soledad. Además, sus obsesiones le llevan a un comportamiento extraño y violento, y es acusado de haber cometido los crímenes.

    Comentario

    El director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano Nanni Moretti (“La habitación del hijo”) interpreta, escribe y dirige “Bianca” en la que evoca de manera irónica las esperanzas y decepciones ideológicas y políticas de la juventud italiana, y que continuaría con “La misa ha terminado” (1985) y “Palombella rossa” (1989). Moretti propone la necesidad de pensar frente a un cine vacío de contenidos y lleno de efectos especiales, violencia, sexo y sangre tan común en las carteleras actuales. Su obra refleja, desde un ángulo satírico y muy personal, numerosos aspectos de la evolución de la sociedad y de sus miembros.