BI ANAI (DOS HERMANOS)

    Titulo original: Bi Anai
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Imanol Rayo
    Guión: Imanol Rayo, basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga

    Intérpretes

    Bingen Elortza, Aitor Coteron, Loreto Mauleón, Ohian Lopetegi, Kandido Uranga, Mariasun Pagoaga, Klara Badiola, Patxi Santamaría, Iñigo Lizarralde, Amaia Lizarralde, Patxo Telleria.

    Premios

    Premio Serbitzu Zinemira a la mejor película inédita en el Festival de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    En la década de los 50, en un pequeño pueblo de Navarra, dos hermanos son huérfanos de madre desde niños: además uno de ellos padece una deficiencia mental. La tragedia se ceba con ellos cuando también fallece su padre. Ante esta complicada situación Paulo (Bingen Elorza), el hijo pequeño, tendrá que hacerse cargo de Daniel (Aitor Coteron), su hermano con problemas, que sufre una discapacidad mental. La creciente obsesión sexual de Daniel por las chicas y los conflictos familiares que surgen ante la actitud envidiosa e intolerante de los vecinos del pueblo hacia los hermanos provocarán diferentes conflictos.

    Comentario

    Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor vasco Bernardo Atxaga, que obtuvo el Premio de la Crítica para narrativa en euskera en 1985.. En la película escasean los diálogos y las palabras son sustituidas por extensas descripciones visuales.