BETTY (1992)

    12
    Titulo original: Betty
    Año: 1992
    País: Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Claude Chabrol
    Guión: Claude Chabrol, según la novela homónima de George Simenon.
    Música: Matthieu Chabrol. Temas musicales: "Je voulais te dire que je t`attends", interpretado por Michel Jonasz, "Duck Boom" ; y "Fantaisie".

    Intérpretes

    Marie Trintignant, Jean-François Garreaud, Stéphane Audran, Yves Lambrecht, Christiane Minazzoli, Pierre Martot, Thomas Chabrol, Yves Verhoeven, Henri Attal, Coco Bakonyi, Emmanuelle Bataille, Antoine Blanquefort, Mélanie Blatt, Geoffroy Boutan, Jacques Brunet, Patrick Burgel, Brigitte Chamarande, Colette Charbonneau, Maxime Creoff, Nicolas Creoff, Raoul Curet, Catherine Deville, Bernard Dumaine, Pierre-François Dumeniaud, Michel Dupuy, Céline Faucher, Sylvie Flepp, Barbara Floro, Sylvie Genty, Garance Giachino, Philippe Kartel, Nita Klein, Jean Le Mouël, Julie Marboeuf, Gilbert Melki, Patrick Moreau, Jean-Michel Noiret, Cécile Reigher, Dominique Reymond, Marine Ripio, François Robert, Jean-Marc Roulot, Sonia Salem, Michel Scourneau y Josselin Siassia

    Sinopsis

    En un bar de París, Betty (Marie Trintignant), separada de su marido y perdida, se deja ayudar por un compañero, un médico. Se dirigen a Versalles, al Trou, un restaurante en el que los clientes tienen un extraño aspecto. Laura (Stéphane Audran), es una mujer madura, maestra de Mario (Jean-François Garreaud), patrón del lugar. Ambos deciden ayudar a Betty, la alojan en su hotel y Laura la toma como amiga comprendiendo rápidamente como Betty, tratada como una madre indigna por su estupenda familia de Lyon, desposeída de sus niños y echada de casa, ha llegado allí. Betty recuerda las últimas desgracias de su vida en compañía de Laura: su matrimonio, la atmósfera molesta de su nueva casa, su actitud provocadora, sus amantes, algunos claros de lucidez en una situación de masoquismo inconsciente y, hoy, una indiferencia que refleja tristeza y disgusto, para acabar refugiándose en el alcohol. La relación de Laura y Betty es fuerte, y ésta se siente fascinada por el aparente equilibrio de Laura. Betty se ve a sí misma como una niña, al tiempo que recibe a sus amantes y le llegan los celos, las ganas de ser mala. Una noche, Mario hace una señal a Betty y pronto se convierten en amantes, la que provoca la irritación de Laura, esposa de Mario que había llegado a ser la confidente y mejor amiga de Betty.

    Comentario

    Claude Chabrol llevó a la pantalla una novela de George Simenon en torno a una mujer abandonada que viola sistemáticamente las reglas sociales sin ser consciente de ello. El cineasta, que ya se había aproximado anteriormente a la obra de Simenon en "Los fantasmas del chapelier", realiza un excelente retrato de mujer, contando con la complicidad de una deliciosa Marie Trintignant. En la película interviene también una vez más Stéphane Audran, ex esposa de Chabrol, siendo aquí la 16 vez que la actriz fue dirigida por su ex marido.