BETIBÚ (2013)

    Titulo original: Betibú
    Año: 2013
    País: Argentina - España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Miguel Cohan
    Guión: Ana Cohan y Miguel Cohan, basado en una novela de Claudia Piñeiro-
    Música: Federico Jusid

    Intérpretes

    Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado, Leonardo Sbaraglia, Marina Bellati, Norman Briski, Lito Cruz, Osmar Núñez, Mario Pasik, Carola Reyna y Gerardo Romano

    Sinopsis

    Un escritora retirada, un viejo periodista de sucesos, y un joven e inexperto cronista se encaminan lo que parece ser un crimen más, con pasión y dinero entre gente poderosa. Todo comienza un lunes como cualquier otro, en la apacible y custodiada urbanización La Maravillosa, donde una empleada doméstica encuentra degollado a su patrón, Pedro Chazarreta (Mario Pasik). La noticia no tarda en propagarse y ocupar los titulares de todos los diarios, noticiarios y medios electrónicos del país: Chazarreta no es sólo un empresario poderoso sino también el único sospechoso de asesinar a su mujer y simular un tonto accidente doméstico. Todo apunta a un suicidio, pero el caso pronto se enturbiará. Él es el único sospechoso de la muerte de su mujer y no se descarta la posibilidad de haber sido asesinado por venganza. Para dar cobertura a la escandalosa noticia, Lorenzo Rinaldi (José Coronado), cronista de sucesos de El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, decide convocar a Nurit Iscar (Mercedes Morán), aclamada escritora de novelas policiales que, sin embargo, lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario trabajando como escritora fantasma. La apremiante situación económica de Nurit la obliga a aceptar la propuesta de instalarse la urbanización La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas de no ficción sobre lo que pronto será el caso periodístico del año. Al poco tiempo de iniciarse la investigación, como si se tratara de una novela policiaca de la propia escritora, los protagonistas abren una impensada caja de Pandora que desvela un poder oculto en los intersticios de la sociedad.

    Comentario

    Segundo largometraje de Miguel Cohan (“Sin retorno”), que desarrolla una intriga a partir de la novela homónima de Claudia Piñeiro (la misma autora de “Las viudas de los jueves”, que llevó al cine Marcelo Piñeiro), que reflexiona sobre el declive del periodismo actual. La trama sobrevuela las altas esferas del poder económico y que se sumerge en las peores cloacas del periodismo. La película, que invita a reflexionar sobre el periodismo y sobre las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político, toca también muchos otros temas como como las relaciones de los padres con los adolescentes o las consecuencias que deja una violación, a la vez que, como en tantos otros thrillers surgidos al otro lado del Atlántico, ofrece una radiografía de la sociedad argentina.