BESTIARIO (2002)

    Titulo original: Bestiario
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 21-06-2002
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Vicente Pérez Herrero
    Guión: Carlos Bardem y Vicente Pérez Herrero
    Música:

    Mario de Benito


    Intérpretes

    Carlos Bardem, Carmen Elías, Itziar Miranda, Miguel Molina, Juan Carlos Vellido, Carlos Hipólito, Ana Gracia, Balbina del Rosario, Yolanda Cabello, Patricia García Menéndez, Sandra Wahlbeck, Ángel Alcázar, Alicia Martínez, Angélica Leyva, Teresa Vallejo, Lucas Fuica, Nadia Casado, Eduardo Yagüe, David Salazar Masip, Momoyo Miya y Marina Andina.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga.


    Sinopsis

    Una mujer llamada Lola (Carmen Elías), que vive sola circunstancialmente retirada en un pueblo de la costa, recibe por mail la noticia de la próxima visita de su hija (Itziar Miranda), a la que ve muy poco ya que estudia en la Universidad en la capital. Este hecho, provocará en la mujer una reflexión sobre ciertos comportamientos arquetipos que ella ha vivido en torno a las relaciones de amor y desamor. Cuando se encuentren, la madre intentará compartir con su hija su visión de las pasiones humanas. Este es el hilo conductor de una película en la que se cuentan doce pequeñas historias. Desde la del explorador emocional, hasta la del camino de rosas, pasando por la del asesino justificado. Bestiario se abre así como un particular catálogo, deliberadamente grotesco, tierno o salvaje según los casos, con que la madre intenta transmitir su conocimiento de las pasiones humanas, a su hija.

    Comentario

    Película protagonizada y co escrita por el actor y escritor Carlos Bardem, hermano del también actor Javier Bardem. Una apuesta arriesgada dividida en doce episodios de igual estructura. Primero un monólogo recitado en blanco y negro y a continuación la pequeña historia cotidiana, ya en color, con diálogos con la otra mitad de la pareja. Así conocemos a un explorador emocional o a un asesino justificado, personajes variopintos para hablarnos del amor y el desamor, los celos y la pasión. Es el tercer largometraje dirigido por Vicente Pérez Herrero, tras “La vida privada” (1995) y “Código natural” (1999). La película se rodó, en soporte Betacam digital y mini DV, entre Madrid, Almería, Valencia y Montreal y se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga del año 2002.