BESOS PARA TODOS (2000)

    34
    Titulo original: Besos para todos
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jaime Chávarri
    Guión: José Ángel Esteban y Carlos López
    Música: Carles Cases

    Intérpretes

    Emma Suárez, Eloy Azorín, Roberto Hoyas, Chusa Barbero, Iñaki Font, Pilar López de Ayala, Jacobo Dicenta, Mónica Cano, Ana Malaver, Beatriz Bergamín, Luis Tosar, Joaquín Climent, Antonio Cifo, Ana Wagener, Josu Ormaetxe, Julio César Rodríguez, Marta Aledo, Kim Roura, Félix Gómez, Javier Godino, Marta Suárez, Berta de la Dehesa, Juan Cánovas, Antonio Ross, Antonio Gavilán, José Gamo y Ana García Cerdeiriña.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluqueria. Nominada al Goya al Mejor Director, a la Mejor Actriz de Reparto (Chusa Barbero), a la Mejor Actriz Revelación (Pilar López de Ayala), a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Lejos de casa, en el Cádiz de 1965, Ramón (Eloy Azorín), Alfonso (Roberto Hoyas) y Nicolás (Iñaki Font) comparten un chalet alquilado con el compromiso de aprobar el curso en la facultad de Medicina. Alfonso y Nicolás rompen la disciplina cuando aparecen Vicky (Emma Suárez) y Marian (Chusa Barbero), dos bailarinas que no tardan en acomodarse en la casa para huir de su mísera pensión. Con ellas llega una rara sensación de libertad y fiesta, y Ramón, aturdido por la presencia femenina, busca refugio en el padre Esparza (Josu Ormetxe), que le presenta a una chica de buena familia, Rocío (Pilar López de Ayala), con la que intenta una relación formal. Pero Ramón sólo consigue que en su cabeza gane terreno la obsesión por Vicky, quien también se siente atraída por él. La disputa por las chicas perturba las relaciones entre los chicos y, por influencia de ellos, las jóvenes se enfrentan a Maruja (Mónica Cano), la dueña del ballet en el que trabajan. Cuando llega el final del curso, nadie es lo que era: ellos tienen la vocación en el aire y ellas no saben cómo ganarse la vida, pero juntos han aprendido a defenderse ante la adversidad.

    Comentario

    Una comedia nostálgica, con un sabor más dulce que agrio, sobre la alegría de vivir, ambientada en Cádiz a mediados de los años 60, que es también una historia de aprendizaje colectivo, un relato romántico y el retrato de una época repleta de esperanzas y de censuras. Tres estudiantes de medicina comparten un chalet en la ciudad andaluza, aunque más que estudiar se dedican a las juergas y a ligar con las coristas de una compañía de revistas, descubriendo la vida y el sexo. A destacar la presencia, en un papel secundario, de Pilar López de Ayala. Fue su segunda película (tras “Báilame el agua”). Junto a ella sobresale Emma Suárez y los jóvenes Eloy Azorín e Iñaki Font.