BERLIN IS IN GERMANY

    14
    Titulo original: Berlin is in Germany
    Año: 2001
    País: Alemania
    Duración: 93 min.
    Dirección: Hannes Sthöhr.
    Guión: Hannes Stöhr.
    Música: Florian Appl.

    Intérpretes

    Jörg Schuttauf, Julia Jager, Robin Becker, Oscar Martinez, Tom Jahn, Edita Malovcic, Robert Lohr, Valentin Platareanu, Doris Abeßer, Carmen-Maja Antoni, Florian Appl, Dirk Borchert, Mirko Borscht, Inga Dietrich, Falko Freitag, Elke Hauck, Dieter Jäger, Christoph Janz, Udo Kroschwald, Dido Marie Laux, Robert Munzinger, Anika Petzold, Reiner Rainers, Sabine Rieck, Jürgen Rotzoll, Dirk Schoedon, Heesook Sohn e Isabelle Stoffel.

    Premios

    Premio del Público de la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Prisión de Branderburgo, año 2000. Martin Schultz (Jörg Schüttauf) de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana, de Berlín Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA. Entre los billetes se encuentra uno de cien marcos, con la efigie de Carlos Marx. Martín se dirige a su casa lleno de esperanza, pero apenas reconoce su Berlín Este. Las cosas han cambiado bastante. El «nuevo Berlín» se ha impuesto y el «viejo Berlín» parece haberse esfumado del todo. Sus 11 años de ausencia le han situado como dentro de una «burbuja del tiempo». Inicialmente Martín se aloja en un hotel barato. Se sienta en su habitación y se dedica a hacer aviones de papel con el dinero de la RDA. Martín está intentando encontrar a su mujer, Manuela Schultz (Julia Jäger), de 30 años de edad, y a su hijo, Rokko (Robin Becker), que tenía 1 cuando ingresó en prisión y del que ni tan siquiera sabe nada. Descubre lo que había sospechado. Ambos han rehecho su vida. Manuela tiene ahora un buen empleo y un nuevo novio procedente del oeste, Wolfgang Riedel (Robert Lohr), de 40 años. Martin también pretende rehacer la suya, pero su pasado pesará como una losa y será un lastre en sus planes de futuro.

    Comentario

    Primer largometraje dirigido por Hannes Stöhr que mira los vertiginosos cambios producidos en Berlín tras la caída del Muro, a través de los ojos de un hombre que ha estado en prisión los últimos 11 años de existencia de la extinta República Democrática Alemana. El protagonista Jörg Schüttauf había desarrollado hasta el momento de hacer este filme casi toda su actividad en la televisión.