BERLÍN BLUES (1988)

    251
    Titulo original: Berlín Blues
    Año: 1988
    Fecha de estreno en España: 25-08-1988
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Ricardo Franco
    Guión: Ricardo Franco adaptado por Laurence Dworet.
    Música:

    Lalo Schifrin.


    Intérpretes

    Julia Migenes, Keith Baxter, Jose Coronado, Javier Gurruchaga, Gerardo Vera, Jesús López Cobos, Mireia Ros, Josep Maria Pou, Maximilian Rüthlein, Will More, Lisa Norcott Willmore, Montserrat Franco, Francisco Guijar, Macarena Pombo, Myriam De Maeztu, Robert Bretz, José Domínguez, Peter Dalle, José Ignacio Campillo, Antonio Carmona, Carlos Alberto Pérez y Gunter Helm.

    Premios

    Premios Goya: Goya al Mejor Sonido. Nominada al Goya al Mejor director, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Producción.


    Sinopsis

    Lola (Julia Migenes) canta pop en el Berlín Blues, un bar de moda frecuentado por tribus de jóvenes posmodernos en una época de división y espesura. Es una chica muy liberal a quien las diversas experiencias románticas que ha tenido en su vida la han puesto sobreaviso de lo que quiere y lo que no quiere. Sobre todo no quiere perder la libertad. La trayectoria de Lola se cruza de pronto con la del profesor Rainer Huessler (Keith Baxter), un tipo que dirige una orquesta de música en Berlín y cuya vida ha girado en torno a ese mundo. «Berlín Blues» narra las relaciones que tienen lugar entre ambos y un tercer elemento en el triángulo, David Zimmerman (José Coronado), un prometedor pianista, alumno de Huessler y fan de Mozart, del rock’n’roll y de la vitalidad salvaje de Lola.

    Comentario

    Ricardo Franco rodó en inglés este drama sobre la fascinación que ejerce una cantante de club nocturno en un director de orquesta. Ella se llama Lola y, en efecto, las atmósferas de Berlín Blues se emparejan con las de “El ángel azul”, de Josef von Sternberg. Protagoniza la soprano estadounidense Julia Migenes Johnson.