BENDITA CALAMIDAD (2015)

    15
    Titulo original: Bendita calamidad
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 64 min.
    Dirección: Gaizka Urresti
    Guión: Gaizka Urresti, basado en una novela de Miguel Mena.
    Música: Miguel Ángel Remiro

    Intérpretes

    Jorge Asín, Nacho Rubio, Luis Varela, Enrique Villén, Carmen Barrantes, Carlos Sobera, Gorka Aguinagalde, Juan Muñoz, Juan Anillo, Alfonso Palomares, Alfonso Pablo, Luis Rabanaque, Marisol Aznar, Pablo Lagartos, Francisco Fraguas, Jaime García Machín, Chavi Bruna, Ibán Nabal y Laura Gómez-Lacueva.

    Sinopsis

    Dos hermanos en apuros económicos, aconsejados por un abogado de poco de fiar, organizan el secuestro express del empresario más notable de Tarazona el día de la fiesta del Cipotegato. Por un error de cálculo, se terminan llevando al obispo de la diócesis (Luis Varela), y tienen que ocultarlo durante tres días en tierras del Moncayo; mientras tanto la policía les busca pensando que es un secuestro de integristas árabes

    Comentario

    Ópera prima de Gaizka Urresti, una comedia aragonesa sobre dos hermanos que decididos a efectuar un secuestro, se equivocan de persona. Una comedia con forma de road movie que muestra una gran galería de personajes muy dispares. Nadie se salva: perdedores, políticos, iglesia… todo un zoo de personajes cercanos al espectador trazados con un dibujo muy paródico y muy cercano en algunos casos al tebeo clásico español. El personaje del secuestrado iba a estar interpretado por Álex Angulo, que falleció en accidente de tráfico durante el rodaje, debiendo repetirse sus tomas con otro actor, en este caso Luis Varela. La película está dedicada a Angulo.