BELMONTE (1995)

    24
    Titulo original: Belmonte
    Año: 1995
    País: España – Portugal – Francia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Juan Sebastián Bollaín
    Guión: Juan Sebastián Bollaín, Enrique Bollaín y Agustín Díaz Yanes
    Música: Antoine Duhamel

    Intérpretes

    Achero Mañas, Jesús Bonilla, Lautaro Murúa, Luis Miguel Calvo, Natalia Menéndez, Raúl Fraire, Mónica Molina, Jacqueline Arenal, Enrique San Francisco, Ernesto Alterio, Carlos Ballesteros, Pilar Barrera, Paco Catalá, María Galiana, Tito García, Félix Granado, Eduardo Gómez, Elisa Matilla, José Antonio Navarro, Diego París, Juan Luis Pérez, Roberto Quintana, José María Sacristán, Velilla Valbuena, Estrella Zapatero, Roger Álvarez y Santiago Álvarez.

    Sinopsis

    Juan Belmonte (Lautaro Murúa), torero legendario, pasó a la historia no solo por su revolucionario arte a la hora de torear. También por su relación con las mujeres, su rivalidad, plena de amistad con Joselito (Luis Miguel Calvo) y en definitiva, por su apasionada manera de vivir, siempre al límite. Sevilla 1913. Juan Belmonte (Achero Mañas) es un muchacho de apariencia débil que ha crecido en un ambiente marginal. Pero se transforma cuando por las noches desafía a los toros en los cercados. Calderón (Jesús Bonilla), un viejo torero, se fija en él, en sus raras maneras, en su actitud apasionada, y guiado por una extraña obsesión introduce a Juan en el camino de ser torero. En poco tiempo Juan Belmonte llega a ser un héroe en su tierra, pero su gran reto será enfrentarse a Joselito en la plaza más importante, Madrid. Pero a Belmonte no solo le interesan los toros. Despierto y de mente inquieta, en Madrid traba amistad con algunos de los intelectuales más importantes de la época, como Valle-Inclán (Santiado Álvarez), Julio Camba (Ernesto Alterio) y algunos otros, que le tratan como un camarada en sus tertulias y le consideran un verdadero artista. Ya en 1962, un Belmonte ya anciano vive retirado en su cortijo de Cardeña y asiste a una tertulia taurina llena de nostalgia y admiración hacia su figura.

    Comentario

    Película biográfica dividida en tres partes, en torno a una de las figuras más emblemáticas de la tauromaquia, Juan Belmonte. Está realizada por Juan Sebastián Bollaín, un director vinculado al mundo de los toros por vía familiar y por afición personal. Su guion lo firma el propio director junto a Agustín Díaz Yanes y Enrique Bollaín. El filme transcurre a un ritmo lento y fue concebido más bien para el público experto en el mundo taurino, con una trama narrada a través de flashback tras la muerte de Joselito, el gran rival y amigo de Belmonte. El torero está encarnado en su juventud por Achero Mañas y en su vejez por Lautaro Murúa, sin embargo, “Belmonte” supuso uno de los fracasos más sonaos del cine español.