BELLOS SUICIDIOS

    Titulo original: Bellos suicidios
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Rafael Gordon
    Guión: Rafael Gordon
    Música: David Iturregui

    Intérpretes

    María José Sarrate, Teresa Soria Ruano, Arantxa Martínez, Violeta Brazhnicova, María Rosenfeldt, José Luis Senderrubias, Bárbara Allende (Ouka Leele).

    Sinopsis

    En un centro de rehabilitación para personas que han intentado suicidarse y están en riesgo de volver a intentarlo, tres hermosas jóvenes, Ana, Silvia y Virginia, asisten a sesiones de terapia. En el transcurso de dichas reuniones, el espectador va conociendo la vacuidad y ausencia de rumbo de sus vidas, que las han llevado a desear la muerte. Aunque observemos tres distintas personalidades (Ana es la más cínica y fría, Silvia, la más amarga y desarraigada, Virginia, la más desvalida y desorientada), la película, de corte coral representa el interés hacia el personaje colectivo. Durante una de las sesiones, seremos testigos de los motivos que han llevado a las mujeres para intentar acabar con sus propias y tan diferentes vidas.

    Comentario

    En la línea del mejor surrealismo, Rafael Gordon (“La reina Isabel en persona”, “La mirada de Ouka Lele”) disecciona a tres mujeres quebradas por dentro y perdidas en una existencia sin sentido llevándolo a sus últimas consecuencias hasta que tomen sentido. El trío protagonista emula a tres célebres mujeres: Ana Karanina, Silvia Plath y Virginia Wolf. Al principio de la película tras los títulos de crédito se pueden leer unas palabras de John Cassavetes que definen el filme: “Puedes vencer al miedo con humor, con dolor, con honestidad, valor, intuición y con el amor en el sentido más sincero de la palabra”. La acción transcurre en un centro de rehabilitación suicidas reincidentes en el que tres chicas, asisten a terapia.