BELLE (2013)

    11
    Titulo original: Belle
    Año: 2013
    País: Gran Bretaña
    Duración: 105 min.
    Dirección: Amma Asante
    Guión: Misan Sagay
    Música: Rachel Portman. Temas musicales: “Suite para piano en G Menor, HWV 439, Allemande”, de George Frideric; “Fugua No.8 en E Flat Menor, BWV 853”, de Johann Sebastian Bach; “Concerto Grosso Op. 6, No. 5 en F Major, HWV 320, Andante Larghetto”, de George Frideric Handel; “Concerto Grosso Op. 6, No. 5 en D Mayor, HWV 323, Minueto”, de George Frideric Handel; “Concerto Grosso Op. 6, No. 11 en A Mayor, HWV 329, Andante Larghetto”, de George Frideric Handel; y “Violin Partita No. 2 en D Menor, BVW 1004, Corrente & Sarabande”, de Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    Matthew Goode, Lauren Julien-Box, Natasha Williams, Alan McKenna, Penelope Wilton, Cara Jenkins, Emily Watson, Tom Wilkinson, Sarah Gadon, Gugu Mbatha-Raw, Miranda Richardson, James Norton, Tom Felton, Timothy Walker, Sam Reid, David Gant, Charlotte Roach, Rupert Wickham, Bethan Mary-James, Alana Ramsey, Alex Jennings, Daniel Wilde, Susan Brown, James Northcote, Andrew Woodall, Edmund Short, Christopher Middleton, Lasco Atkins, Tom Coulston, Tony Eccles, Barrie Martin, Alfred Mather, Adam Nowell, Jenna Sharpe, Darren Shaw, Lamin Tamba y Fabio Vollono.

    Sinopsis

    Criada como una mujer aristócrata, Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija ilegítima mestiza de un almirante de la Royal Navy del siglo XVIII, lleva una vida poco corriente, desconocida para otras como ella. Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Belle es una animada joven envuelta en el juego del matrimonio y el estatus social de la época y, a la vez, una forastera, cuya identidad le impide ser tratada como una igual en la sociedad. Pero cuando se enamora del fogoso joven aprendiz de derecho John Davinier (Sam Reid), un joven idealista hijo de un pastor protestante, en medio del histórico juicio de Gongship –que pone a la esclavitud en el centro del huracán– Dido tiene que tomar decisiones poco comunes para una mujer de su época. Por un lado, están los deseos del corazón y, por otro, los prejuicios de la sociedad y las clases sociales contra su autoestima. Belle y John, juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII. Mientras tanto, Belle inspira a las personas que están a su alrededor para que puedan imaginar un mundo más libre.

    Comentario

    Dirigida por Amma Asante (“A Way of Life”), la película está basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle, la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy del siglo XVIII, que ha inspirado obras de teatro, libros y hasta una trilogía operística. La película busca dar una vuelta de tuerca más al sentido y sensibilidades de una película romántica de época, añadiendo a la mezcla de atracción, relaciones maritales, clases sociales y sexos una serie de preguntas provocadoras acerca de la raza, los prejuicios y la justicia, combinádolo con una historia sobre el final de la esclavitud.