BELINDA (1948)

    22
    Titulo original: Johnny Belinda
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Jean Negulesco
    Guión: Irma von Cube y Allen Vincent, basado en una obra de teatro de Elmer Harris.
    Música: Max Steiner Temas musicales: “The Maple Leaf Forever”; “Come, Thou Almighty King”; y “Marcha bepcial”, de “El sueño de una noche de verano”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

    Intérpretes

    Jane Wyman, Lew Ayres, Charles Bickford, Agnes Moorehead, Stephen McNally, Jan Sterling, Rosalind Ivan, Dan Seymour, Mabel Paige, Ida Moore, Alan Napier, Barbara Bates, Monte Blue, James Craven, Franklyn Farnum, Al Ferguson, Frank Hagney, Creighton Hale, Jonathan Hale, Lew Harvey, Holmes Herbert, Charles Horvath, Douglas Kennedy, Colin Kenny, Blayney Lewis, Alice MacKenzie, John C. McCallum, Larry McGrath, Ray Montgomery, Snub Pollard, Jeff Richards, Richard Walsh, Joan Winfield, Ian Wolfe y Frederick Worlock.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Jane Wyman), al Mejor Actor Secundario (Charles Bickford), a la Mejor Actriz Secundaria (Agnes Moorehead), al Mejor Director, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía en blanco y negro, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Sonido. Globo de Oro a la Mejor Película y a la Mejor Actriz.
    Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Belinda (Jane Wyman) es una joven sordomuda que trabaja de una manera incansable en el molino de su padre. Todos la tratan con rudeza, sin tener en cuenta su condición. El médico del pueblo vecino, Robert Richardson (Lew Ayres) se interesa por su caso y con cariño y comprensión logra que la chica vuelva a tener ilusión por vivir. El aprendizaje de Belinda es un auténtico redescubrimiento del mundo y su posible del mundo y si posible integración en la sociedad. Cierto día en que la chica se encuentra sola se presenta Locky McCormick (Stephen McNally), un joven medio borracho que abusa de ella y la viola. Belinda no dice nada a nadie pero su trabajo se torna agrio y áspero. Sólo la maternidad traerá de nuevo la sonrisa a sus labios. En el pueblo se rumorea que el niño es hijo del médico, y todos le hacen de lado, por lo que decide marcharse del pueblo a trabajar en un hospital de Montreal. Belinda, enamorada, llora su ausencia, y él le promete volver algún día. Locky, el joven que violó a Belinda se casó con otra mujer, pero el matrimonio resultó un fracaso, pues no tenían el hijo que deseaban. De acuerdo con todo el pueblo deciden hacerse cargo del hijo de Belinda, pero cuando esta se entera se niega a secundar los deseos del desaprensivo. Éste pretende arrebatárselo por la fuerza, pero ella, viendo que le roban lo que más quiere, dispara sobre el causante de su desgracia dándole muerte. Esta acción tiene como consecuencia el juicio que se sigue contra Belinda por asesinato.

    Comentario

    Un profundo melodrama con un gran trabajo de Jane Wyman como una joven sordomuda, que fue una de las películas más famosas de Jean Negulesco. Un joven doctor llega a una comunidad pesquera de Nueva Inglaterra y decide ayudar a Belinda, una chica sordomuda que conoce. La familia y los vecinos no confían demasiado en él, por lo que se convierte en el principal sospechoso cuando la joven es violada y queda embarazada.