BEL AMI. HISTORIA DE UN SEDUCTOR (2011)

    7
    Titulo original: Bel Ami
    Año: 2011
    País: Francia – Italia – Gran Bretaña
    Duración: 102 min.
    Dirección: Declan Donnellan y Nick Ormerod
    Guión: Rachel Bennette, basado en una novela de Guy de Maupassant.
    Música: Rachel Portman y Lakshman Joseph De Saram

    Intérpretes

    Robert Pattinson, Christina Ricci, Natalia Tena, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Colm Meaney, Philip Glenister, Holliday Grainger, James Lance, Anthony Higgins, Timothy Walker, Pip Torrens, Christopher Fulford, Amy Marston, Frank Dunne, George Potts, Balázs Czukor, Rebecca Barrett, Tom Muggeridge, Matthew Cheney, Dorian Lough, Audrey Albert, Sophie Barnes, Ryan Ellsworth, Szabolcs Eszes, Arthur Gourounlian, Jake Harders, Ceri Jerome, Neil Jewitt, Todd Peterson, Senem Temiz, Eloise Webb, Lasco Atkins, James Fiddy, Jason Gregg y Adam Newsome.

    Sinopsis

    Georges Duroy (Robert Pattinson), un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a Paris procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército, sin talento ni voluntad alguna para la profesión que se propone ejercer, el periodismo. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas en la alta sociedad parisina cuando se encuentra con un antiguo compañero de filas, Charles Forestier (Philip Glenister) y le invita a cenar en su casa. Allí, Madeleine (Uma Thurman), la mujer de Forestier, le sugiere que escriba una serie de crónicas sobre su experiencia en Argelia en el diario La Vie Française, lo que le da acceso a una vida más opulenta y a convertirse en el amante de Clotilde de Marelle (Christina Ricci), una mujer casada. Cuando Bel Ami (como será apodado por sus sucesivas amantes) toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevaran hasta el lugar que ha decidido le es propio: las más altas esferas de Paris, pero a la vez todos los que tiene alrededor le irán traicionando, incluso a veces humillándole en público.

    Comentario

    Relato del ascenso social de Bel Ami, a partir de la obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX, Guy de Maupassant: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la ambición, que ha sido adaptado repetidamente tanto al cine como a la televisión, en el que la lealtad choca con la ambición que dirigen los británicos Declan Donnellan y Nick Ormerod, que vienen del mundo del teatro (poseen su propia compañía teatral en la que han dirigido más de 25 producciones) y que aquí firman su ópera prima cinematográfica. Para el protagonista Robert Pattinson supuso un primer desmarque de su encasillamiento vampírico de “La saga Crepúsculo”.