BEGINNING (2020)

    93
    Titulo original: Dasatskisi
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-12-2020
    País: Georgia - Francia
    Duración: 130 min.
    Dirección: Dea Kulumbegashvili
    Guión: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli
    Música:
    Nicolas Jaar

    Intérpretes

    Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Rati Oneli.

    Premios

    Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Concha de Plata a la Mejor Actriz (Ia Sukhitashvili), a la Mejor Dirección y Premio del Jurado al Mejor Guion.

    Sinopsis

    En el tranquilo pueblo de provincias georgiano de Lagodekhi que se encuentra en la parte inferior de la cordillera del Cáucaso, situada en la frontera con Azerbaiyán, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista ‌cendiando su templo. En pleno conflicto, el mundo de Yana (Ia Sukhitashvili), la esposa de David (Rati OneliI), el líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

    Comentario

    Dirigida por Dea Kulumbegashvili, que hace aquí su debut como directora, y protagonizada por Ia Sukhitashvili, la película, Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, además de los premios a mejor dirección, actriz y guión, se desarrolla en un tranquilo pueblo georgiano, donde una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista, incendiando el precario templo donde se reune la comunidad. El mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se va desmoronando lentamente ante los acontecimientos. Vagamente inspirados en una historia real sobre una madre que hizo lo impensable. Ella nunca explicó sus razones; no justificó sus acciones, como si su crimen atroz estuviera destinado a suceder. El viaje de una mujer para aceptarse a sí misma, a pesar del abismo infinito al que se enfrenta. Una historia muy lenta y estática, que no cuenta con más de 30 planos, de gran belleza visual.