BEGINNERS (PRINCIPIANTES)

    Titulo original: Beginners
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Mike Mills
    Guión: Mike Mills
    Música: Roger Neill, Brian Reitzell y Dave Palmer

    Intérpretes

    Ewan McGregor, Mélanie Laurent, Christopher Plummer, Goran Visnjic, Mary Page Keller, Kai Lennox, Keegan Boos, China Shavers, Melissa Tang, Amanda Payton, Luke Diliberto, Lou Taylor Pucci, Bambadjan Bamba, Hana Hwang, Samuel T. Ritter, Jennifer Lauren, Reynaldo Pacheco, Jodi Long, Bruce French, Leslie Shea, Michael Chieffo, Jennifer Hasty, Rodney Saulsberry, June Sanders, Catherine McGoohan, Terry Walters, Lana Young, Algerita Lewis, Regina Redwing, Sunday Burke, Patrick Birkett, Sabera Wise, Rafael J. Noble, Jose Yenque, T.G. Cody, Patrick Scott, Ton Suckhasem, Charles Valentino, Seth T. Walker, Michael Wilhelms, Sean Grady y Shelley Robertson.

    Premios

    Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto (Christopher Plummer). Oscar al Mejor Actor de Reparto (Christopher Plummer)

    Sinopsis

    Oliver Fields (Ewan McGregor) conoce en una fiesta de disfraces a la irreverente e impredecible Anna (Mélanie Laurent) pocos meses después del fallecimiento de su padre, Hal Fields (Christopher Plummer) a consecuencia de un cáncer. Gracias a esta relación, Oliver se acuerda cada vez más de su padre, que después de morir la esposa con la que vivió 45 años, Georgia (Mary Page Keller), que se enamoró del jovial y atractivo Hal, éste salió del armario para disfrutar de una vida gay plena y llena de energía con Andy (Goran Visnjic), un hombre mucho más joven. La tremenda honradez de Hal hizo que padre e hijo se sintieran mucho más próximos que antes. Ahora, Oliver se esfuerza en amar a Anna, una joven actriz francesa con alguna herida interior aún sin cicatrizar, con el valor, el humor y la esperanza que su padre le legó.

    Comentario

    El escritor y director Mike Mills ha basado "Beginners" en sus memorias familiares acerca de un hijo serio y heterosexual y su agonizante padre que sale del armario a una edad provecta. Es una película muy atractiva que habla del milagro del cariño entre padres y madres, hijos y amantes, seres humanos y sus animales domésticos. La acción se desarrolla en 2003 cuando Oliver (Ewan McGregor) se halla sumido en el dolor de la reciente muerte de su padre, al que adoraba. Este, Hal (el magnífico y eterno Christopher Plummer) falleció de cáncer. El film se divide en dos historias de amor -una en el pasado, la otra, en el presente- que finalmente se mezclan. Oliver narra en voz en off una de las historias, que comienza hacia 1955 cuando sus padres se casaron. Se dieron décadas de matrimonio entre Georgia (Mary Page Keller) se enamoró del jovial y atractivo Hal. Cuando la madre fallece, Hal, de 75 años, anuncia a su familia que es homosexual. Liberado, el padre abraza su nuevo estado con pasión y halla a un joven y bello novio, Andy (Goran Visnjic). La confusión de Oliver, es de órdago. La segunda historia de amor le pertenece al hijo y comienza en una fiesta de disfraces a la que Oliver acude con una barba freudiana y con el perro Arthur, un adorable terrier Jack Russell. En la fiesta el joven conoce a Anna (Mélanie Laurent, de "Malditos bastardos”), una actriz francesa con alguna herida interior. Mike Mills desarrolla una tierna gama de emociones auténticas. Fue diseñador gráfico antes que cineasta (su opera prima fue la excelente "Thumbsucker") y su estilo visual es muy atractivo por ello. Por eso, a ratos, "Beginners", por su textura y paleta de colores recuerda al cine Wong Kar-Wai. Las memorias de los que se han ido dominan en los sentimientos de los que les recuerdan y se producen momentos de suave y auténtica emoción. Los actores están sublimes, el caso de Christopher Plummer, octogenario pero todavía seductor, y la diminuta Laurent. McGregor, tan efectivo como siempre y el perro Cosmo, un robaescenas.