BECKET (1964)

    Titulo original: Becket
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 22-10-1964
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 148 min.
    Dirección: Peter Glenville
    Guión: Edward Anhalt, basado en obra de teatro homónima de Jean Anouilh y Lucianne Hill.
    Música:

    Laurence Rosenthal.
    Temas musicales: «Dies Irae».


    Intérpretes

    Richard Burton, Peter O'Toole, John Gielgud, Gino Cervi, Paolo Stoppa, Donald Wolfit, David Weston, Martita Hunt, Pamela Brown, Percy Herbert, Siân Phillips, Inigo Jackson, Felix Aylmer, Niall MacGinnis, Christopher Rhodes, John Phillips, Frank Pettingell, Véronique Vendell, Jennifer Hilary, David Davenport, Hamilton Dyce, Peter Jeffrey, Michael Miller, Peter Prowse, Jack Taylor, Chris Adcock, Michael Anthony, Geoffrey Bayldon, Roy Beck, Dave Clark, George Lane Cooper, Ian Cullen, Ivor Dean, Guy Deghy, Paul Farrell, Patrick Halpin, Laurie Heath, Rose Howlett, Magda Konopka, Gerald Lawson, Wilfrid Lawson, Paul Layton, Tutte Lemkow, Linda Marlowe, John Moulder-Brown, Patrick Newell, Riggs O'Hara, Frederick Piper, Dido Plumb, Steve Plytas, Alex Scott, Terence Soall, Victor Spinetti, Graham Stark, Fred Stroud, Elizabeth Taylor, Royston Tickner, Fred Wood y Edward Woodward.

    Premios

    Oscar: Oscar al Mejor Guion Adaptado. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a los Mejores Actores Protagonistas (Richard Burton Peter O’Toole), al Mejor actor Secundario (John Gielgud), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía en Color, a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Sonido, al Mejor Montaje y a la Mejor Música Original.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Actor Dramático (Peter O’Toole). Nominada al Globo de Oro al Mejor director, al Mejor actor Dramático (Richard Burton) y a la Mejor Música Original.
    Premios BAFTA de la Academia del Cine Británico: BAFTA a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Vestuario. Nominada a los BAFTA al Mejor Actor Británico (Peter O’Toole), a la Mejor Película Británica y a la Mejor Película adaptada de otra fuente.
    Círculo de Escritores Cinematográficos: Premio a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Inglaterra, siglo XII. Thomas Becket (Richard Burton) se ha convertido en archidiácomo de Canterbury, bajo los auspicius del Arzobisco. Tambien es compañero de diversiones del rey Enrique II (Peter O’Toole). Sin embargo el rey tiene desavenencias con la Iglesia porque se niega a darle dinero para sus ejércitos de Francia y Gales, por lo que nombra a Becket canciller de Inglaterra para que luche a a su favor. Éste se toma en serio su nombramiento y comenzará a luchar a favor de la Iglesia, hasta tal punto que tiene que huir de las iras del monarca, pero volverá a Ingleterra. En 1164 (Constitución de Clarendon) el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia.

    Comentario

    Drama histórico que adapta la obra teatral de Jean Anouilh que narra la relación y los enfrentamientos entre Thomas Beckett, primer ministro del Rey Enrique II de Inglaterra, brillantemente interpretado por Richard Burton y Peter O'Toole.