BAZTÁN (2012)

    Titulo original: Baztán
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Iñaki Elizalde
    Guión: Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide.
    Música: Ángel Illarramendi.

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Kandido Uranga, Joseba Apaolaza, Txema Blasco, Ramón Agirre, José Ramón Argoita, Cándido Uranga, Patxi Bengoetxea, Mirentxu Goienetxe, Jone Lizartza, Juainas Paul.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En el invierno de 1621, por mandato del rey Felipe III, don Felipe de Albornoz (Carmelo Gómez) y Gregorio Lacuesta viajan desde la corte a un remoto valle entre montañas del norte de Navarra para demostrar la limpieza de sangre de Pedro de Usúa, caballero baztanés que ha solicitado el ingreso en la Orden de Santiago a la que don Felipe pertenece. Los castellanos se ven envueltos en Baztán en un profundo misterio que aparentemente inquieta sus almas cristianas: bajo el manto de la herejía se esconde una verdadera segregación racial por parte de los habitantes del valle que se consideran a sí mismos oriundos, hacia el grupo de baztaneses conocido como los agotes. Una pareja de ellos ha bautizado a su hizo recién nacido en la iglesia del pueblo, con la complicidad del párroco, algo intolerable para los habitantes del pueblo. A la vez, en el otoño de 1991 dos actores ruedan en el valle “Vacas”, una película ambientada en una sociedad vasca y cerrada. En ese tiempo sucede un hecho no carente de misterio que les vincula profundamente al valle. Y paralelamente, en la primavera de 2010. Xegone y Maxus están preparando algo importante vinculado al último agote que vive en Baztán. Pero no lo contarán porque lo que ocurre en el valle, se queda en el valle.

    Comentario

    Una singular película compuesta por varios relatos entrecruzados con saltos temporales, con un reparto en la que los principales actores interpretan diferentes personajes en cada uno de los segmentos, que narra la historia de los agotes en distintos momentos históricos del valle navarro de Baztán. A través de tres historias situadas en el invierno de 1621, a principios del otoño de 1991 y en la primavera de 2010, se descubre como las heridas en torno al tema de los agotes, un pequeño grupo de personas marginadas que vivían en el barrio de Bozate en Arizkun y que sufrieron por parte de sus propios vecinos una de las mayores campañas de persecución de la historia del valle, todavía permanecen abiertas. Ópera prima de Iñaki Elizalde.