BATTLE ROYALE

    13
    Titulo original: Battle Royale / Batoru rowaiaru
    Año: 2000
    País: Japón
    Duración: 122 min.
    Dirección: Kinji Fukasaku
    Guión: Kenta Fukasaku, basado en una novela de Koushun Takami.
    Música: Masamichi Amano. Temas musicales: "Shizuka na hibi no kaidan wo", interpretado por Dragon Ash; "Air", de la "Suite No. 3 in D Major, BWV 1068", de Johann Sebastian Bach; "Dies Irae", del "Requiem Mass", de Giuseppe Verdi; "Radetzky March, Op 228", de Johann Strauß Sr.; "Vals del bello Danubio Azul Op. 134", de Johann Strauß; y "To be Sung on the Water, D 774", de Franz Schubert.

    Intérpretes

    Beat Takeshi, Tatsuya Fujiware, Aki Maeda, Taro Yamamoto, Chiaki Kuriyama, Sousuke Takaoka, Takashi Tsukamoto, Yukihiro Kotani, Eri Ishikawa, Sayaka Kamiya, Aki Inoue, Takayo Mimura, Yutaka Shimada, Ren Matsuzawa, Hirohito Honda, Ryou Nitta, Sayaka Ikeda, Anna Nagata, Yukari Kanasawa, Misao Kato, Hitomi Hyuga, Satomi Ishii, Asami Kanai, Satomi Hanamura y Yousuke Shibata.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sitges.

    Sinopsis

    En el amanecer del siglo XXI, Japón está al borde del colapso. El desempleo alcanza al 15 % de la población y millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contraataca con un programa educativo llamado “Battle Royale” Cada año, una clase es escogida al azar, para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia. Un típico y escandaloso grupo de adolescentes que flirtean, molestan, chulean y bromean mientras, de viaje escolar, el autocar circula por la autopista. Nanahara Shuya y sus amigos Nobu y Noriko comparten, por el camino, un paquete de galletas. Al despertar, de un sueño provocado por una droga, descubren que han sido secuestrados para enfrentarse, este año, en «Battle Royale». Las reglas del juego son simples: La primera es que el juego dura tres días. La segunda, que cada jugador empieza con provisiones, agua y un «arma». La tercera, si sobrevive más de un jugador, todos morirán. Y por último, la cuarta regla indica que no hay escapatoria. Shuya Nanahara (Tatsuya Fujiwara) y Noriko Nakagawa (Aki Maeda) urdirán un plan para desbaratar el experimento gubernamental, intentando encontrar la manera de sobrevivir con sus amigos.

    Comentario

    Un cruce de película de acción y supervivencia y reality show a cargo del japonés Kinji Fukasaki, autor de numeroso filmes sobre yakuzas en los sesenta y setenta, así como de las secuencias japonesas de la película "¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!" que protagoniza Takeshi Kitano como Beat Takeshi. Una violenta historia sobre supervivencia, una especie de caza humana, adaptada al mundo adolescente de loas estudiantes de secundaria, que está basada en una novela escrita por Koshun Takami. La acción muestra como, de acuerdo con la nueva reforma educativa, una escuela deberá luchar, en una isla desierta, contra otros compañeros. Solo puede haber un superviviente. Kitano es aquí el profesor de la clase, que dirige la confrontación que guarda algunas pequeñas sorpresas.