BATMAN VUELVE

    15
    Titulo original: Batman returns
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: Daniel Waters, según una historia original de Daniel Waters y Sam Hamm basada en los cómics de Bob Kane.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: “Face to face”, interpretada por Siouxsie & The Banshees; y “Super Freak”.

    Intérpretes

    Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Steve Witting, Jan Hooks, John Strong, Rick Zumwalt, Anna Katerina, Gregory Scott Cummins, Erika Andersch, Travis McKenna, Doug Jones, Branscombe Richmond, Paul Reubens, Diane Salinger, Stuart Lancaster, Cal Hoffman, Joan Jurige, Rosie O'Connor, Sean Whalen, Erik Onate, Joey DePinto, Steven Brill, Neal Lerner, Ashley Tillman, Elizabeth Sanders, Henry Kingi, Joan Giammarco, Lisa Guerrero, Frank DiElsi, Biff Yeager, Robert Gossett, Adam Drescher, Bobby Bell, Niki Botelho, Susan Rossitto, Margarita Fernández, Denise Killpack, Felix Silla, Debbie Lee Carrington, Anthony De Longis, Tyler House, Jeff Langton, Mindi Miller, Cheryl Moore, Steffanie Siebrand y Michael Sutherland.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales y al Mejor Maquillaje Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Maquillaje y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    El oscuro y solitario millonario Bruce Wayne (Michael Keaton) sigue desarrollado su otra personalidad, la de Batman, el hombre murciélago, un superhéroe que colabora con la policía en acabar con el crimen en Gothan City. Allí, El Pingüino (Danny De Vito), una criatura solitaria y extrañamente deformada, con una mente brillante alimentada por la rabia y por una insaciable sed de venganza, establece una improbable alianza con el amoral magnate de los negocios Shereck, que siembra de terror a Gothan y hace doblegarse a sus autoridades y habitantes. Flanqueado por un ejército de pingüinos leales dispuestos a cumplir sus más diabólicas órdenes y por un grupo de salvajes traidores conocidos como La Banda del Círculo del Triángulo Rojo, El Pingüino lleva consigo el secreto de sus orígenes mientras se embarga en su diabólico plan de destruir Gothan City, y a su salvador, Batman. Sin embargo, Batman, tiene que enfrentarse a un reto aún mayor, encarnado por la hermosa y seductora, aunque letalmente peligrosa, Catwoman (Michelle Pfeiffer). Esta mujer, cuya propia existencia, al igual que la de Batman, surgió de la tragedia, es una importante luchadora que se enfrenta al hombre murciélago con una feroz energía, un ingenio mordaz y un secreto que Batman deberá descubrir antes de caer para siempre bajo el hechizo de Catwoman.

    Comentario

    Primera secuela de “Batman”, dirigida también por Tim Burton en donde este director desplegó una vez más su portentosa imaginación llevando su fascinante universo creativo a Gotham City. La película, a la vez que ahonda en los problemas psicológicos de la personalidad dual del protagonista, presenta un universo de nuevos y complejos personajes: El Pingüino, Catwoman, Max Shreck y la Pandilla del Circo del Triángulo Rojo.