BASQUE SELFIE (2018)

    17
    Titulo original: Basque selfie
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Joaquín Calderón
    Guión: Joaquín Calderón e Izaskun Iturri
    Música: Agus Barandiaran, Korrontzi

    Intérpretes

    Itziar Aizpuru, Txetxu Ayestarán, Kepa Baraiazarra, Agus Barandiaran, Sorkunde Barandiaran, Mikel Belascoain, Oier Bizcarra, Joaquín Calderón, Aitzpea Goenaga, Sandra Iraiz, Itziar Ituño, Edorta Jiménez, Félix Linares, Amaia Madinabeitia, Koldo Martinez Urionabarrenetxea, Aitor Merino, Alberto Santana y Kandido Uranga.

    Sinopsis

    Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca «etxea» significa mucho más que cuatro paredes.

    Comentario

    Primer largometraje de ficción del también actor Joaquín Calderón con forma del falso documental protagonizado por el líder del grupo Korrontzi Folk Agus Barandiaran. La película habla de las tradiciones, entre ellas la de de mantener vivos los signos de la propia identidad. El director y coguionista Joaquín Calderón ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al mundo de la interpretación, en teatro, cine y televisión. En 2007 se lanza a la dirección del documental “Sáhara no se vende”.. En 2013 escribió, produjo y dirigió el cortometraje “Caminante”, protagonizado por Txema Blasco y Belinda Washington. Completan su filmografía los documentales “Sarasate, el rey del violín” (2016) y “Arte flamenco on fire” (2017).