BARRY LYNDON (1975)

    111
    Titulo original: Barry Lyndon
    Año: 1975
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 184 min.
    Dirección: Stanley Kubrick
    Guión: Stanley Kubrick, basado en la novela de William Makepeace Thackeray “The Memoirs of Barry Lyndon”
    Música:

    The Chieftains y Leonard Rosenman.
    Temas musicales: “Zarabanda en Re Mayor”, de Franz Schubert, interpretado por Ralp Holmes al violín, Moray Welsh al cello y Anthony Goldstone al piano; “Concierto de Cello en E Menor”, de Antonio Vivaldi, interpretado por Pierre Fournier al cello;”Trío para piano E-Flat Op 100 (segundo movimiento)”, de Franz Schubert, interpretado al piano por Anthony Goldstone, al cello por Moray Welsh y al violín por Ralph Holmes; “Danza alemana nº 1 en C mayor”, de Franz Schubert; “Concierto para dos harpas y orquesta en C Menor (adagio)”, de Johann Sebastian Bach, interpretado al harpa por Karl Richter y Hedwig Bilgram, con The Munich-Bach Orchestra; “El barbero de Sevilla (cavatina)», de Giovanni Paisiello; “Idomeneo (Marcha)”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Hohenfriedberger March”; “Tin Whistles”; “Women of Ireland”, interpretado por The Chieftains; «Piper’s Maggot Jig»; «The Sea Maiden», interpretado por The Chieftains; «British Grenadiers (fife and drum)»; «Lilliburlero (fife and drums)»; y «Sarabande», de Georg Friedrich Händel.


    Intérpretes

    Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Krüger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Marie Kean, Diana Körner, Murray Melvin, Frank Middlemass, André Morell, Arthur O'Sullivan, Godfrey Quigley, Leonard Rossiter, Philip Stone, Leon Vitali, John Bindon, Roger Booth, Billy Boyle, Jonathan Cecil, Peter Cellier, Geoffrey Chater, Anthony Dawes, Patrick Dawson, Bernard Hepton, Anthony Herrick, Barry Jackson, Wolf Kahler, Patrick Laffan, Hans Meyer, Ferdy Mayne, David Morley, Pat Roach, Dominic Savage, Frederick Schiller, George Sewell, Anthony Sharp, John Sharp, Roy Spencer, John Sullivan, Harry Towb, Vivian Kubrick y Gary Taylor.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música, al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta a la Mejor Fotografía y al Mejor Director. Nominada al Bafta a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Película.
    Premios César de la Academia de Cine Francés; Nominada a la Mejor Película Extranjera.
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Película Europea.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    En la Irlanda del siglo XVIII, El joven Redmond Barry (Ryan O’Neal), huérfano de padre, se ha enamorado de su prima Nora (Gay Hamilton), a la que también pretende el Capitán John Quin (Leonard Rossiter). Enfrentados en un duelo amañado, Redmond cree haber matado a Quin y huye a Dublín. Decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Un golpe de fortuna hace que, estando en Alemania, le surga la posibilidad de desertar, descubierto por el Capitán Potzdorf (Hardy Krüger), del ejército prusiano, le ofrece la posibilidad de alistarse en el mismo o ser colgado por desertor; la elección es sencilla, una vez en el ejército prusiano tiene la fortuna de salvar la vida del Capitán Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto Prusiano. Su primera misión consiste en espiar a Le Chevalier de Balibari (Patrick Magee), un hábil jugador de cartas, irlandés como Redmond, a quien confiesa su identidad y se une en sus andanzas por las mesas de juego. Con los bolsillos llenos, Barry se enamora de Lady Lyndon (Marisa Berenson), casada con viejo achacoso que no tarda en fallecer y dejarle su puesto al irlandés, que desde ahora será llamado Barry Lyndon. Después del matrimonio y el nacimiento de un hijo muy deseado, Barry se dedica a gastarse su fortuna y desatender a su esposa. Su suerte hasta ahora tan favorable, empezará a girarle la cara.

    Comentario

    Una espléndida recreación histórica que toma como base la novela de William Makepeace Thackeray sobre las vicisitudes de un joven e ingenuo irlandés al que un desengaño amoroso llevará a emprender un largo periplo repleto de dificultades que terminará convirtiéndole en un ser cínico y calculador que encajará a la perfección en la perversa y corrompida sociedad de su época, una historia que conecta con el pesimismo "kubrickiano" en torno a la naturaleza humana. Rodada en escenarios irlandeses, "Barry Lyndon" destaca por su sobrecogedora belleza plástica, donde la iluminación natural de John Alcott (que utilizó una película especial de emulsión ultrasensible para que pudiera recoger una iluminación a base únicamente de candelabros), el vestuario de Milena Canonero, los decorados de Ken Adam y la selección musical de Leonard Roseman fueron en su día justamente recompensados con el Oscar de Hollywood.