BARRIOS ALTOS (1987)

    74
    Titulo original: Barrios altos
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: José Luis Berlanga
    Guión: Lola Salvador Maldonado, Eduardo Calvo, Agustín Díaz Yanes, Joan Potau y Francisco Siurana
    Música: Bernardo Bonezzi

    Intérpretes

    Victoria Abril, Carmen Conesa, Juanjo Puigcorbé, Pepe Rubianes, Lorenzo Santamaria, Abel Folk, Mario Gas, Albert Vidal, Jesús Ramos, Mingo Ràfols, Berti Tovías, Juan Fairen, Luciano Federico, Júlia Carrasco, Jordi Raurich, Elena Muñoz, Damià Barbany, Concha Redondo, Concha Bardem, Francisco Jarque, Jordi Batalla, Juan Torres, Susana Sentís, Francisco Márquez, Jaume Sorribas, José María Hernández, Xavier Vivé, Juan Carol, Víctor Pi, Camilo Rodríguez, Cristina Rovira, Fernando Calvo, Miguel Montemayor, Jesús Genís, Boris Ruiz y Romà Sánchez.

    Sinopsis

    Verónica (Victoria Abril), divorciada y con un hijo, comienza a organizar su vida y adaptarse a la nueva situación. Sus problemas quedan relegados a un segundo plano cuando muere asesinado Carlos (Abel Folk), su masajista. Sabiéndose en peligro, Carlos dejó a Verónica un mensaje en el contestador: había de recoger un paquete escondido en los lavabos de una estación de ferrocarril. A partir de ese momento, Verónica no conocerá la calma y se verá abocada a moverse por los barrios bajos para descubrir qué está sucediendo. Entonces encontrará a un hampón, un simpático canalla del que se enamora y que le hará conocer aspectos insospechados de la vida.

    Comentario

    Único largometraje dirigido por José Luis Berlanga (hijo del cineasta Luis García Berlanga), que firma como José Luis García Berlanga, un cruce de comedia y thriller sobre una mujer divorciada, con amante y vida perfectamente encauzada, bien situada económicamente, de la Barcelona de los 80, que un día se entera que su amigo y confidente ha sido asesinado poco después de que le dejara cierto recado, lo que le obligará a abandonar la comodidad de los barrios altos de la ciudad Una película discreta, que no acaba de encontrar el tono, pero entretenida.