BARRIO CUBA (2005)

    43
    Titulo original: Barrio Cuba
    Año: 2005
    Fecha de estreno en España: 13-07-2007
    País: Cuba
    Duración: 106 min.
    Dirección: Humberto Solás.
    Guión: Humberto Solás con la colaboración de Elia Solás y Sergio Benvenuto.
    Música:

    Esteban Puebla.


    Intérpretes

    Jorge Perugorría, Luisa María Jiménez, Rafael Lahera, Adela Legrá, Mario Limonta, Sheila Roche, Isabel Santos, Ana Domínguez, Yeandro Tamayo, Angel Toraño, Enrique Molina, Manuel Porto, Coralia Veloz y Rubén Araujo.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.


    Sinopsis

    Magalis (Luisa María Jiménez), Ignacio (Mario Limonta), Vivian (Isabel Santos), Miguelito (Rubén Araujo) y Santo (Rafael Lahera) son algunos de los personajes que pueblan “Barrio Cuba”. Seres que buscan su pedazo de felicidad en La Habana. Seres que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida. La realidad les golpea, pero ellos nunca pierden la esperanza de un futuro mejor, de recuperar un amor, de conseguirlo, de superarse… Las historias de nuestros personajes van de un barrio al otro y nos revelan un deambular de emociones casi siempre al límite. Paradojas de la vida hacen coincidir en el tiempo la lucha y el deseo de Vivian por concebir un hijo, y la tragedia de Santo que pierde cruelmente a su mujer, a la vez que refuta su deber paterno… El viejo Ignacio, en cambio, hace una última apuesta de amor, mientras que Magalis fracasa en ello una y otra vez… Willy, por su parte, anhela que su padre acepte su homosexualidad… Y en otro barrio, una familia se desgaja, a causa de los que abandonan la Isla y parten hacia un futuro incierto…

    Comentario

    Uno de los más carismáticos directores cubanos, Humberto Solás ("Cantata de Chile", "Cecilia", "El siglo de las luces"), firma este retrato de La Habana de hoy a través de las historias de un grupo de personajes que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida. Una historia de luchadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, cuyas vidas se cruzan tejiendo un mosaico de emociones y sentimientos, a veces contradictorios, siempre honestos. La Habana, una ciudad bella y dura como pocas, es el escenario donde estos héroes anónimos alimentan sus sueños todos los días. "Barrio Cuba" es también el retrato de un país y de un momento, donde es muy difícil mantener la dignidad, pero ellos lo intentan. Las historias de nuestros personajes van de un barrio al otro y nos revelan un deambular de emociones casi siempre al límite. La película es la segunda entrega de una trilogía, "La trilogía del pueblo", que se inició con la anterior película de Solás, "Miel para Oshún". Jorge Perugorría lidera el casting.